10 ene. 2026

Hoy la Fiscalía debe acusar a esposa, nuera e hijo de RGD

28567634

Escoltadas. Delcia Karjallo, su nuera Carolina González acompañadas de sus abogados.

ARCHIVO

A la medianoche de hoy vence el plazo de un año que tiene el Ministerio Público para presentar su requerimiento conclusivo en la causa abierta por supuesto lavado de dinero contra la esposa de Ramón González Daher, la señora Delcia Karjallo de González; su hijo Fernando González Karjallo y su nuera Carolina González Aguilera.

Los fiscales Néstor Coronel y Alma Zayas, de la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción, habían presentado la imputación el 30 de junio del año pasado, pero el 3 de julio, el juez Humberto Otazú admitió la imputación y fijó plazo de seis meses para la investigación. El Tribunal de Apelación Penal, de manera extraordinaria, había ampliado dicho plazo por otros seis meses más.

Según la imputación, el dinero que Ramón Mario González Daher obtuvo de los préstamos usurarios eran depositados en las cuentas bancarias abiertas de forma conjunta por RGD, su hijo Fernando y su esposa Delcia Karjallo.

Dicen los fiscales que estos depósitos fueron realizados entre los años 2014 al 2019, los que habrían sido usados para inversión en certificados de depósitos de ahorro (CDA), en los bancos BASA y Sudameris, a nombre de los tres. Las ganancias provenientes de la usura incrementaron su patrimonio, señalaron.

Desde la Coordinadora de Víctimas de RGD afirmaron que la esposa del usurero Ramón González Daher, Delcia Karjallo de González, admitió complicidad en la actividad ilegal por el que fue condenado a 15 años de cárcel su esposo y 5 años de encierro su hijo, Fernando González Karjallo, al solicitar el 50 por ciento de los bienes de la familia comisados por el Estado paraguayo.

Más contenido de esta sección
El calvario de una mujer con la empresa Insur comenzó hace 13 años, a quien por una TV y un crédito de G. 500.000 le aparece una deuda de más de G. 12 millones, pese a que ya pagó más de G. 7 millones.
El juez de feria, Raúl Florentín, rechazó un hábeas corpus planteado por una mujer que se encuentra con proceso de extradición al Brasil, donde debe cumplir una condena de 32 años y 8 meses de prisión por tráfico internacional de drogas. Había pedido su libertad por pasar el plazo legal establecido en el tratado.
Un hombre que estaba prófugo por supuesta violencia familiar se presentó ante el Juzgado de Lambaré a cargo del magistrado Rodrigo Duré. Tras la audiencia, el imputado quedó en la sala de espera sin custodia, por lo que de nuevo se fugó. El magistrado levantó la rebeldía y decretó su prisión, pero cuando le iban a notificar ya se había escapado.
Mariano Daniel Genes Benítez (42), supuesto secretario de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, compareció esta mañana ante la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía para la audiencia de imposición de medidas. La diligencia se realizó tras su detención, ocurrida ayer en Limpio, luego de estar prófugo durante varios años.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 19 años de cárcel para una mujer que, en 2022, mató a su empleadora de 82 años por asfixia y luego simuló un asalto. Los ministros declararon inadmisible la casación planteada por la defensa de la condenada.
El punto principal de la nueva norma prevé que cuando no aparezca un expediente se suspenderán los embargos de víctimas a cuyas espaldas se hicieron juicios, sin que puedan ejercer la defensa.