Nacionales

Hospitales reportan importante disminución de cuadros respiratorios en niños

Los protocolos sanitarios ante la pandemia del Covid-19 redujeron en gran medida las estadísticas de cuadros respiratorios en niños. Tanto el Ineram como el Hospital Nacional de Itauguá cuentan con camas vacías de terapia intensiva pediátrica.

Si bien en las últimas semanas se reportó un aumento de cuadros respiratorios en adultos, los profesionales médicos resaltaron que las estadísticas siguen bajas en comparación a años anteriores.

Ese impacto no se ve solo en lo que respecta a los pacientes mayores de edad, sino también en los niños. Los números permanecen al mínimo.

Felipe González, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias del Ambiente (Ineram), afirmó que el claro reflejo del resultado de los cuidados son las camas de terapia intensiva pediátrica, las cuales permanecen vacías.

“Es increíble que tengamos camas de terapia intensiva de niños vacías hoy, en pleno invierno”, destacó el médico en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Puede interesarte: Llegarán 100 respiradores más y aseguran plena cobertura en UTI

González precisó que el bloque de atención normal cuenta con una ocupación del 70% de las camas, mientras que en urgencias el porcentaje es solo del 40%.

“En comparación a otros años ya estamos mucho mejor. A estas alturas solíamos estar colapsados”, puntualizó.

Un escenario similar se da en el Hospital Nacional de Itauguá, en donde la atención en Urgencias pediátricas tuvo una disminución importante.

Yolanda González, directora del nosocomio, detalló que al día solo reciben entre ocho a 10 pacientes respiratorios. No obstante, al igual que en el Ineram, los cuadros en adultos también sufrieron un aumento en los últimos 15 días.

Aunque no precisó porcentajes, indicó que en el hospital modular tiene 10 pacientes en terapia intensiva por diferentes causas y 12 en camas comunes, ninguna por Covid-19.

En lo que respecta a la Quinta Región Sanitaria, Lorena Ocampos, directora regional, señaló que en el último corte trimestral se obtuvo un total de 22% de camas ocupadas por casos respiratorios comunes.

El 58% restante, según dijo a Monumental 1080 AM, corresponde a casos de infartos, ACV, accidentados, crisis hipertensivas, entre otros.

Dejá tu comentario