20 jul. 2024

Hospital de Trauma con números rojos por la epidemia de accidentes de tránsito

Con la liberación de las restricciones sanitarias por Covid-19, aumenta el número de casos de pacientes por accidentes de tránsito, en su mayoría de motociclistas, en el Hospital de Trauma.

UN HOMICIDA INTERNADO CON HERIDA DE BALA SEE ESCAPO DEL 4TO PISO DEL HOPSITAL DE TRAUMA_18907729.JPG

El hombre se encontraba internado en el Hospital de Trauma y escapó durante la madrugada de este viernes.

Foto: Juan Agüero.

El Hospital de Trauma se enfrenta nuevamente a los elevados casos por accidentes de tránsito y violencia civil que mantienen en rojo la ocupación de camas del centro asistencial.

El director, Agustín Saldívar, informó que solo esta semana recibieron a 246 pacientes traumatizados a causa de accidentes de tránsito, de los cuales 157 son siniestrados en motocicletas, 58 víctimas de agresiones en general, informó NPY.

En un comparativo realizado, se detalla que en el 2019 se tuvieron 15.372 pacientes por accidente de tránsito, en el 2020 se registraron 13.195 y en lo que va del año ya se registraron 7.645.

Nota relacionada: Falta de control e inconsciencia son principales motivos de accidentes

De esta cifra, en el 2019 se tuvieron pacientes motociclistas 11.231, en el 2020 se asistieron a 9.944 motociclistas y en lo que va de este año a 5.204.

Saldívar destacó que también se incrementaron los menores víctimas de accidentes de motocicletas. “En estos momentos tenemos internados, de los cinco que ingresaron por siniestros viales, dos son menores internados con gravedad”, advirtió.

Indicó que las agresiones intrafamiliares también son una constante. “Van en aumento los casos de violencia civil expresada en todo tipo de trauma: en agresiones por tercero con arma blanca, arma de fuego, elemento contundente y también las victimas de siniestros viales van en aumento”, lamentó.

También le puede interesar: Conductor alcoholizado que genere accidente tendrá 8 años de cárcel

Con respecto a la ocupación de camas, dijo que los días jueves, viernes y domingos son días “rojos para el Hospital de Trauma”, y que en la fecha se encuentran todas las camas de Terapia Intensiva ocupadas, además de dos salas que fueron improvisadas para atender a casos complejos.

Mencionó que un quirófano fue destinado para atención de pacientes en grave estado, por lo que tuvieron que suspender ocho cirugías.

Más contenido de esta sección
La ciudad de Concepción está sin agua potable desde las 07:00 de la mañana aparentemente por un problema eléctrico en la planta de tratamiento de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este sábado la construcción del Gran Hospital de Asunción, además de 2.500 viviendas en la Costanera Sur.
Un joven universitario se salvó de milagro de morir en un incendio en la ciudad de Horqueta. El mismo se encontraba durmiendo cuando un pedazo del techo de chapa cayó sobre su pecho y lo despertó.
Paraguayos de varias instituciones viajaron hasta Corea del Sur para especializarse en la mejora de la capacidad de respuesta a desastres y servicios médicos de emergencia. Estarán todo el mes de julio.
El comunicador Raúl Riveros a través de su cuenta en TikTok apunta a contar historias buscando “ir un poquito más allá” para evitar la superficialidad en redes sociales.
Bolivia propuso a Paraguay la apertura del paso fronterizo Cañada Oruro-Infante Rivarola las 24 horas del día, en el marco del 2° Encuentro Binacional para la Integración de Fronteras entre ambos países.