16 may. 2025

Hospital de Trauma, al borde de la saturación por accidentes viales

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, aseguró este lunes que la Terapia del centro asistencial está llena y que están “al borde de la saturación” a causa de los pacientes que ingresan por accidentes de tránsito.

Agustín Saldívar Hospital de Trauma.jpg

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma.

Ministerio de Salud.

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, manifestó que Terapia está llena y que este lunes amanecieron con un quirófano ocupado “a modo Terapia”.

“El día de hoy llegamos otra vez a tener pacientes que tuvimos que operar a la madrugada de trauma craneal, craniectomía descompresiva y quirófano a modo de Terapia, en el transcurso del mediodía todavía no pudimos movilizar del quirófano a la Terapia. Aparte de eso se sumó otro joven de 17 años, que fue recibido de Mariscal Estigarribia, estamos en el borde de la saturación, pero se dan siempre respuestas”, explicó en conversación con Monumental 1080 AM.

Dijo que tienen la esperanza de que esta semana se concretará la habilitación de ocho camas más de Terapia y con eso “podrán aguantar la avalancha que viene con el calor”.

Lea más: Hombres protagonizan más accidentes de tránsito que las mujeres, según Caminera

Mencionó que de 286 pacientes atendidos en la semana anterior pasaron a 301 pacientes en una semana, víctimas de siniestros viales, de los cuales 212 son de motocicletas, en la semana anterior eran 207.

Además, comentó que aumentaron las víctimas de agresiones entre personas, de 61 pacientes pasaron a 65 y de ellos seis eran víctimas de violencia familiar. La semana pasada se registraron cinco fallecidos.

Agregó que según el informe de la Patrulla Caminera, más de 500 conductores ebrios fueron quitados de circulación este fin de semana.

Nota relacionada: Trauma colapsa fines de semana ante aumento de accidentes viales

Comentó que las personas realizan encuentros entre amigos y que recomienda salir con un conductor asignado o utilizar taxis o servicios de plataformas móviles.

Con respecto a los casos de Covid-19, el director dijo que en el centro asistencial se cumple con el uso del tapabocas, hay un número limitado de personas para utilizar los ascensores y controlan que se realicen los lavados de manos y la desinfección con alcohol.

Instó a las personas a vacunarse contra la enfermedad y cree que las personas inmunizadas tienen que tener “en ciertos lugares” preferencia.

Más contenido de esta sección
Rebeca Orrego, joven universitaria que sobrevivió al brutal ataque de un asaltante que la apuñaló en distintas partes del cuerpo, lamentó la inseguridad que azota al país y detalló la violencia con la que actuó su agresor.
Tras el fuerte descargo de la familia Pecci, que expresó su frustración por la falta de respuestas en la investigación del crimen del fiscal asesinado en Colombia, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, pidió “paciencia y comprensión” para los agentes que indagan el caso en Paraguay.
Francisco Pecci, hermano del fiscal Marcelo Pecci, asesinado por el crimen organizado en Colombia, estalló contra la Fiscalía y afirmó que “ocultan datos” sobre el mandante del magnicidio y que no hay voluntad de aclarar el crimen. Señaló que manejan informaciones desde Colombia.
Un motociclista en estado de ebriedad protagonizó un accidente de tránsito en la mañana de este jueves sobre la ruta PY07, en el punto semafórico frente a la Terminal de Ómnibus de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informa que el censo digital de jubilados de la caja fiscal ya llegó al 92% de cobertura en su segunda etapa, con 70.606 beneficiarios censados.
Un aparatoso vuelco se registró en la madrugada de este jueves en la zona del barrio Loma Pytá, Asunción, sobre la ruta Transchaco, dejando tres personas lesionadas.