11 sept 2026

Hospital Distrital de Fram recibe equipamientos y mejoras edilicias

La Entidad Binacional Yacyretá entregó este viernes equipos hospitalarios al Hospital Distrital de Fram, que permitirán fortalecer la capacidad de respuesta del centro asistencial a la población.

Hospital Distrital de Fram.png

Fachada del Hospital Distrital de la localidad de Fram.

Foto: Radio Fram Fm 97.1

En el marco del fortalecimiento del servicio de salud, el Hospital Distrital de Fram, Departamento de Itapúa, recibió otro importante lote de equipos por valor de USD 92.000. La entrega fue realizada en la jornada de este viernes por el Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá.

El mismo consiste en 14 unidades de camas eléctricas con sus respectivos portasueros, 14 mesitas metálicas y un gasómetro, dispositivos de vital importancia para el servicio hospitalario, con lo cual se busca hacer frente a las necesidades emergentes por la pandemia.

Estos equipamientos permitirán además fortalecer la capacidad de respuesta del Hospital Distrital de Fram, en especial el área de Terapia Intensiva, próxima a ser habilitada.

Lea más en: Salud habilita UTI en el Hospital Distrital de Fram

La recepción de los equipos estuvo a cargo del director del centro asistencial, José Rolón Pose, y del intendente Álvaro Scappini, en su carácter de presidente del Consejo de Salud de la comunidad. Los mismos agradecieron a la binacional por el constante apoyo, lo que ha permitido mejorar el hospital y ofrecer mayores servicios para la ciudadanía.

Asimismo, fueron recepcionados los trabajos de ampliación del equipamiento del sistema de gas medicinal, oxígeno y otros para todo el área de internados y otros servicios del nosocomio. El valor de inversión en este sector fue de unos G. 282 millones.

Además, fue construida una caseta para sala de máquinas que alberga el compresor de aire médico, bomba de vacío y manifold auxiliar de oxígeno y aire médico, con una dimensión de 6 metros por 3.50 metros.

También puede leer: Con importantes logros y gestiones de progreso para la comunidad, Fram celebró un año más de distritación

Así también, fue proveída e instalada una bomba de vacío de 5 hp, dos polos con arranque y parada automatizada, tanque reservorio de 250 litros, con toma de oxígeno tipo DISS, distribuidos en internación del área de Pediatría como otras salas.

Por otro lado, fueron instalados además 140 metros de caños de cobre electrolíticos de 1/2 y accesorios para líneas de oxígenos, soportes adecuados tanto para el interior como la línea exterior y pinturas, según normas reglamentarias para este tipo de equipamientos. También fueron instalados 40 metros de caños de cobre electrolítico de 5/8 y accesorios para línea de vacío central, con los soportes respectivos para las líneas internas y externas.

Fueron proveídos además siete fluxómetros de oxígeno con humidificador con conexión de tipo DISS y traslado del compresor con instalación de línea eléctrica trifásica, como también la provisión e instalación de secador para línea de aire comprimido, fundamental para transporte a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y los respiradores (aire seco).

Así también, fueron reacondicionados dos centrales de oxígeno que funcionan como manifold auxiliar, con doble regulación y los soportes de tubos con sus correspondientes cadenas. Asimismo, se realizó la confección, provisión e instalación de manifold auxiliar para aire médico a ser utilizados en la UTI, con doble regulación, soportes y portatubos.

Más contenido de esta sección
La secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), Rosanna González, fue tajante al afirmar que una nueva huelga sigue firme y se desmarcó de un grupo de médicos especialistas y subespecialistas, tras lograr un acuerdo con el Ministerio de Salud.
Horacio Cartes, el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), aprovechó el aniversario del Partido Colorado este viernes para pronunciarse sobre la situación de la salud pública en Paraguay y lanzó un exhorto al propio presidente de la República, Santiago Peña, cuyo gobierno presenta una crisis sanitaria.
Desconocidos vandalizaron el automóvil de la abogada Diana Vargas, directora de la Comisión Especial de Investigación del Senado sobre la Mafia de los Pagarés. Rompieron la ventana del rodado, pero no se llevaron ninguna de sus pertenencias.
Sinamed tilda de una burla lo propuesto por el Ministerio de Salud Pública; el ex gobernador Hugo Javier González presenta una ligera mejoría; docentes esperan una respuesta del Ministerio de Economía y del MEC para llegar a un acuerdo y destrabar el paro de dos días.
La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) firmó un memorando de entendimiento para impulsar la cooperación académica en desarrollo sostenible con el primer instituto de sostenibilidad en Taiwán, el College of Sustainability de la National Tsing Hua University.
Por una noche, Ciudad del Este dejó en segundo plano el ruido del comercio y el movimiento habitual de la frontera para abrir espacio a los libros, la música y el arte. En las instalaciones de Lago Shopping se puso en marcha la Primera Feria Internacional del Libro Ciudad del Este 2026 – Chacú-Guaraní, que hasta el 27 de setiembre propone convertir a la capital de Alto Paraná en un punto de encuentro para la cultura de la región.