08 ene. 2026

Hospital Distrital de Altos está sin ambulancia, ni rayos x

El Hospital Distrital de Altos no cuenta en estos momentos con ambulancia, como tampoco con equipos de rayos x, mamógrafo ni ecografía. Los pacientes con necesidad de estudios deben recurrir al Hospital Regional de Caacupé.

hospital distrital

El Hospital Distrital de la ciudad de Altos no cuenta con ambulancia en estos momentos.

Foto: René González

La Ministra de Salud, María Teresa Barán, en su recorrido por Cordillera, había prometido G. 10.000 millones para la inversión de la Salud en el tercer departamento. Sin embargo, los servicios en varios centros de salud, así también en los hospitales distritales, enfrentan diariamente problemas sin soluciones inmediatas y que aquejan a la ciudadanía.

La directora del Hospital Distrital de Altos, Carina Sosa, explicó que cuentan con 126 personales de blanco, que se distribuyen de lunes a viernes para consultorio, mientras que también cubren 24 horas de guardia en el Área de Urgencias.

El problema radica en que el hospital en estos momentos no cuenta con equipos de rayos X, mamógrafo, mientras que equipos para ecografía nunca obtuvieron. Sosa detalló que tenían dos máquinas de rayos X, una digital y otra manual, pero se encuentran en el Ministerio de Salud Pública para su reparación.

Sin ambulancia

Asimismo, la única ambulancia se encuentra en reparación, por lo que están cubriendo los servicios a través de los distritos de Atyrá, Loma Grande, Nueva Colombia y San Bernardino. Trabajan en “microterritorio” con las ambulancias disponibles en cada distrito, que tardan en llegar 45 a 60 minutos para los traslados necesarios.

Entérese más: Médicos le bajan el pulgar a ministra de Salud: “Estamos preocupados por injerencia de la ANR”

El Consejo de Salud, liderado por el intendente de Altos, César Ferreira, explicó que en una semana más estaría lista la reparación del móvil, cuyo costo de reparación ronda los G. 48 millones. En ese sentido, prometió entregar la ambulancia en una semana más.

Los pacientes de más gravedad deben trasladarse hasta el Hospital Regional de Caacupé para los exámenes o estudios necesarios para los cuales muchas veces no consiguen número de manera inmediata.

Si se trata de enfermedades más complicadas o graves, los pacientes se trasladan directamente a otro centro más complejo, que representa un mayor gasto y también tiempo.

Más contenido de esta sección
Un grupo de pasajeros paraguayos quedaron varados en la ciudad turística de Florianópolis, Brasil, debido a los problemas que presentó el avión en el que debían retornar.
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles atravesaron ambos puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Ante esta situación, se anunció la ampliación de casetas para evitar nuevamente largas filas.
Referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Misiones presentaron el último domingo la primera candidatura a nivel departamental por Concordia. Oficializaron la postulación de Óscar Cuenca para la intendencia del distrito de Santiago. En un plazo de 10 días definirán a otras figuras para los demás municipios.
Luego de las fiestas y el fin de semana, este domingo el operativo retorno a Asunción y Central registró por momentos largas filas y un tránsito lento en las zonas de peaje y, especialmente, en los horarios considerados pico, por lo que se tuvo que disponer de más carriles para el pago del peaje y se contó con el apoyo de la Patrulla Caminera.