10 dic. 2025

Hospital de Fernando de la Mora atiende unos 3.000 casos respiratorios por mes

En el Hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora atienden en promedio de 2.700 a 3.000 casos respiratorios. Desde el nosocomio esperan que las consultas vuelvan a repuntar con las bajas temperaturas pronosticadas para esta semana.

HOSPITAL DE FERNANDO DE LA MORA_8_50035880.jpg

Instalaciones del Hospital de Fernando de la Mora.

ÚH/Dardo Ramírez.

El Hospital Materno Infantil Fernando de la Mora ya destinó un pabellón para la atención exclusiva de pacientes con cuadros respiratorios en el área de Urgencias de Adultos.

La licenciada Sonia Lugo, quien se encuentra en el Departamento de Enfermería del centro asistencial, manifestó a NPY que reciben al mes alrededor de 4.000 pacientes para las consultas, de los cuales el 80% concurren por problemas respiratorios.

“Tenemos un promedio de 2.700 a 3.000 casos respiratorios mensuales, que están discriminados en casos de Covid, influenza A y D, y los casos clínicos”, detalló la enfermera durante una visita del canal al establecimiento del hospital fernandino.

Le puede interesar: Influenza y Covid-19 golpean en CDE, con preferencia a niños y ancianos

Una médica de guardia no descartó que repunten en los próximos días las consultas por estos motivos, principalmente, por alergia.

“Entre las consultas se encuentran casos de aquellos que tienen presión alta e intoxicación alimentaria. Pero más del 80% es por cuadro respiratorio. Más casos de niños (...) La mayoría llegan con síntoma febril con este clima”, acotó.

Indicó que una gran parte no cuenta con las vacunas correspondientes contra el Covid ni la influenza, y cuestionó que aquellos con cuadro gripal no utilicen tapabocas para evitar el contagio masivo.

Lea también: Hospitales parecen tiendas de guerra con pacientes al tope y poco espacio

Los hospitales públicos siguen presentando problemas de infraestructura en temporadas de epidemias. Entre los nosocomios que presentaron más inconvenientes recientemente está el Hospital General de Barrio Obrero, que desde hace tiempo necesita un edificio de mayor envergadura para los servicios que brinda.

Aunque durante la pandemia fueron sumados nuevos pabellones, como ocurrió en el Ineram y el Nacional de Itauguá, todavía resultan insuficientes para la demanda.

Los hospitales de Trinidad, Lambaré, Limpio, Loma Pytã, Villa Elisa, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) también reciben gran cantidad de usuarios cada día. Más aún en estos momentos de enfermedades respiratorias.

Más contenido de esta sección
El supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset reveló que estuvo en Paraguay para entregarse por el caso A Ultranza, pero que no vio garantías en la justicia de este país.
La Policía Nacional reportó la aprehensión de tres hombres en el Departamento de Alto Paraná por hechos vinculados a violencia familiar, dos de ellos en flagrancia y uno con orden de captura pendiente.
La empresa Cahpsa informó sobre un segundo fallecimiento a raíz de la explosión de un tanque de hidrógeno ocurrida el domingo 30 de noviembre pasado, en su planta ubicada en la ciudad de Capiatá, del Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anunció que continuarán las condiciones inestables para esta jornada, con vientos que soplarán del sector sur y un ambiente predominantemente cálido a nivel país.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.