12 feb. 2026

Hospital de Clínicas, colapsada con pacientes de chikungunya

Más del 50% de las camas de terapia intensiva de adultos están ocupadas en el Hospital de Clínicas de la UNA. Todos los internados son por casos confirmados de chikungunya.

foto12.jpg

Pacientes atendidos en el patio del Hospital de Clínicas ante el colapso de las camas por la pandemia del Covid-19.

Foto: Daniel Duarte.

Mientras los casos respiratorios van disminuyendo, los casos confirmados por arbovirosis van en considerable aumento. El Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) informó que en las últimas tres semanas el 90% de los casos confirmados en el nosocomio fueron por dengue y chikungunya.

Según informes, el área modular respiratoria pasó a llamarse Contingencia A, en la cual, los pacientes con arbovirus reciben internación.

La doctora Fátima Ovando, vicedirectora asistencial del Hospital de Clínicas, señaló que existe un incremento en las consultas ambulatorias de pacientes adultos y jóvenes, quienes son afectados con dificultad para moverse, es decir, manifiestan mucho dolor articular, por lo cual deben cumplir un cierto tipo de reposo.

“Esta situación está afectando inclusive al personal del hospital en todos los servicios, quienes también van presentando síntomas, no solo en el periodo agudo, sino que las dolencias persisten varias semanas, e incluso, hasta tres meses después, creando importante incapacidad”, recalcó la vicedirectora.

Lea más: Chikungunya: 11.000 casos en 3 semanas

Cabe mencionar que las consultas en el Hospital de Clínicas se realizan en el área de Servicios de Emergencia de Adultos, es decir, en la zona polivalente. El Bloque Modular o Contingencia A fue destinado para las emergencias respiratorias.

La vicedirectora indicó que al servicio de Emergencia de Adultos acuden pacientes de 65 años en adelante, algunos de ellos ya en estado grave, lo cual congestiona la terapia intensiva del hospital.

“Actualmente, un 50% de las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI, terapia) son pacientes que han llegado en una situación crítica, con falla de varios órganos, insuficiencia renal, entre otras consecuencias por chikungunya”, agregó.

En tanto, en el área de Pediatría, los niños menores de dos años son los que requieren internación y se encuentran bastante graves, destacando que esta epidemia de chikungunya está afectando a la población en general, en todos los estratos sociales y económicos, teniendo así una demanda considerable de pacientes en los consultorios e internados.

Consultar a tiempo salva vidas

Los profesionales de salud recomiendan que todos los pacientes con patologías de base —sean estas hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras— deben acudir al médico ante la aparición de síntomas, así como los adultos mayores. Esto es importante, ya que en muchos casos las personas acuden en estadios bastante graves, siendo más dificultosa su recuperación.

Es de suma importancia no automedicarse, porque en ciertos casos puede afectar al paciente, puesto que las personas que consumen muchos medicamentos de tipo analgésicos, lo realizan para hacer pasar el dolor intenso, utilizando de forma desmedida las dosis.

Para finalizar, la vicedirectora de Servicios Asistenciales resaltó que siguen creciendo las bajas del personal asistencial afectado por cuadro de chikungunya, sobre todo, los secuelares en el Hospital de Clínicas.

Más contenido de esta sección
La forense Rafaela Fernández explicó que de la autopsia realizada al bebé fallecido en el Hospital San Pablo de Asunción, no se lograron obtener datos claros sobre la causa de muerte.
Reporteros del canal Ongehoord Nederland (ON!) de Países Bajos llegaron al país para captar imágenes del barrio Ricardo Brugada más conocido como La Chacarita, acompañando un operativo policial. Los extranjeros realizan reportajes en sitios considerados peligrosos.
La abogada y ex ministra de Justicia Cecilia Pérez analizó la situación de la cárcel de Tacumbú, donde se siguen realizando controles manuales, que llegan al punto de ser denigrantes para las mujeres por falta de escáner, lo que se convirtió “en un negocio”.
Más de 300 agentes de la Policía Nacional ya solicitaron desde enero de 2026 a la fecha su pase a retiro voluntario, debido a que están contra la aprobación del proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal, que afecta a sus jubilaciones. Consideran que la cifra irá en aumento.
Rubén Peña, el director de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, reconoció que los protocolos de control para el ingreso de mujeres a las cárceles pueden ser denigrantes por la falta de medios tecnológicos. Esto, tras incautar zapatillas con dispositivos luminosos a una visitante en el penal de Tacumbú, por el temor de que fueran explosivos.
Un grupo de 20 agentes de la Policía Nacional realizaron una incursión en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, más conocido como la Chacarita, para controles preventivos a personas y vehículos buscando prevenir delitos y reforzar la seguridad en el sitio considerado de alta peligrosidad.