28 mar. 2024

Hospital de Clínicas con 16 pacientes en espera de un trasplante de riñón

El Hospital de Clínicas informó que actualmente son 16 pacientes los que están en esa lista de espera para un trasplante de riñón, mientras siguen en la espera realizan una preparación para recibir el nuevo órgano.

Transplante.png

Unos 16 pacientes esperan recibir un riñón para mejorar su calidad de vida.

Foto: Gentileza

La especialista Norma Arévalos, del departamento de Nefrología Adultos del Hospital de Clínicas informó que se encuentran evaluando a los pacientes que se encuentran en lista de espera para trasplantes.

Actualmente son 16 pacientes los que están en esa lista de espera, tanto para donante cadavérico como para donante vivo.

En este caso, el trabajo de los profesionales médicos es acompaña en la preparación específica para lo que pacientes el cual consistente en estudios clínicos, laboratoriales, de compatibilidad, para la concreción del trasplante.

“Hacemos el seguimiento a los pacientes e incluso derivamos a los mismos para que vayan hasta el laboratorio central del Ministerio de Salud, para los estudios de compatibilidad (seroteca), a modo de agilizar cuando exista un posible donante cadavérico”, explicó.

Nota relacionada: Trasplante de corazón da una nueva oportunidad a joven de 28 años

Entretanto, el hospital escuela se prepara para la realización de otro trasplante con donante vivo, lo que posiciona al nosocomio como un referente nacional en trasplantes, sobre todo renales, apuntando a mejorar la calidad de vida de los pacientes que acuden desde todos los puntos del país.

Al respecto, el urólogo Herminio Ruiz Díaz, mencionó que el proceso para la realización del trasplante implica una preparación y por sobre todo una decisión del paciente receptor, posterior a ello, inician los estudios necesarios para la compatibilidad y el estado de los órganos.

“Hoy conversamos con pacientes que serán receptores y en un caso en particular con el paciente y con su donante vivo. Además estuvimos verificando los estudios de imágenes en sus órganos internos, viendo la situación del riñón y la capacidad de la vejiga, atendiendo la patología con que cuenta el mismo”.

También puede leer: El trasplante de órganos en Paraguay y su caída más drástrica a causa del Covid-19

Asimismo, el hospital informó que la paciente de un trasplante renal con donante cadavérico evoluciona de manera favorable.

“Nuestra paciente ya se encuentra en su quinto día del post operatorio y está evolucionando favorablemente, ya que posee una buena diuresis, además de otros aspectos que van indicando en este proceso”, señaló Norma Arévalos.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.