20 abr. 2024

Honor Colorado deja acorralado a Peña y no acompañará pedido de aumentazo a legisladores

El movimiento Honor Colorado decidió no acompañar el proyecto de aumento salarial para senadores y diputados planteado por el presidente de la República, Santiago Peña. La decisión fue tomada tras una reunión con el líder del movimiento, Horacio Cartes.

Comando de Honor Colorado_43024354.jpg

El titular de la ANR, Horacio Cartes, junto a legisladores del movimiento Honor Colorado.

El movimiento Honor Colorado no acompañará el proyecto del Poder Ejecutivo de aumentar el salario de diputados y senadores, tras una reunión con su líder, Horacio Cartes.

El senador Antonio Barrios fue el encargado de hacer oficial la decisión, en comunicación con medios ligados al oficialismo.

El Ejecutivo había presentado una adenda de USD 547 millones, en la que se incluye el aumento de G. 5.000.000 en la dieta de cada legislador, y esto desató una serie de reacciones en la ciudadanía.

Nota relacionada: Peña ahora aduce una extorsión para el aumentazo de legisladores

Basilio Bachi Núñez, otro referente de HC, informó que el movimiento tomó la determinación de no acompañar este proyecto.

“Vamos a votar por la aprobación del proyecto original (del Presupuesto General 2024) sin la adenda. Esto ya viene del movimiento, es una línea del movimiento”, expresó en un encuentro con periodistas, en los pasillos del Senado.

De esta forma, el movimiento político cambia bruscamente de posición, ya que, en principio, habían defendido el proyecto presentado por el Gobierno que infla el salario de los 45 senadores y 80 diputados para el 2024 en G. 5.000.000 de forma mensual.

Lea más: Salario promedio de trabajadores tardó 10 años en subir G. 700.000

El presidente Santiago Peña, quien también forma parte del movimiento HC, defendió el pedido argumentando que la inflación de los últimos años empujó a una reducción de sueldos de senadores, diputados, ministros, presidente y vicepresidente y que considera que es importante después de 10 años un ajuste salarial.

Raúl Latorre, diputado oficialista, incluso afirmó que este proyecto formaba parte de una estrategia para combatir la corrupción.

“Creo que es una estrategia para el combate de la corrupción que personas que van a tomar decisiones sensibles sean bien remuneradas, eso les hace menos vulnerables ante la corrupción”, había señalado a los medios de prensa.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Con el ajuste que se pretendía realizar, los legisladores percibirían la suma mensual de G. 37.774.840. Actualmente, el total percibido por cada legislador es de G. 32.774.840; en el caso de los presidentes y miembros de mesas directivas de las cámaras, el ingreso es más alto.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.