09 jun. 2025

Homicidio de delivery: Exigen justicia con caravana de motos y cierre en el Congreso

Alrededor de 300 trabajadores en moto bloquearon la calle 15 de Agosto, en el microcentro de Asunción, por alrededor de 60 minutos, para impedir la salida del estacionamiento del Congreso Nacional. Desactivaron la medida de fuerza tras el diálogo con senadores.

IMG-20250602-WA0076.jpg

Deliveries cerraron el estacionamiento del Congreso hasta que fueron atendidos por tres senadores.

Foto: Renato Delgato, ÚH.

Los conductores de plataforma se manifestaron en caravana al mediodía del lunes en las inmediaciones y frente al Parlamento. Un grupo bloqueó la salida del estacionamiento del Congreso por alrededor de 60 minutos, mientras que otro intentó ingresar por la entrada principal, pero fueron impedidos por la Policía Nacional.

Tras las conversaciones con los agentes policiales, tres senadores de la oposición se acercaron a los manifestantes para escuchar el pedido de los trabajadores y a los familiares de Alfredo David Duarte Flores, joven delivery asesinado en el barrio San Francisco de la capital, el pasado 29 de mayo, en cuyo caso hay un adolescente de 16 años detenido.

Eduardo Nakayama (Independiente), Celeste Amarilla (PLRA) y José Oviedo (Yo Creo, ex-Cruzada) fueron los legisladores que se acercaron a los trabajadores.

Nota relacionada: Fiscalía imputa a mujer detenida por homicidio de delivery en barrio San

Nakayama extendió su sentido pésame a la esposa y la familia del trabajador fallecido.

“Esta inseguridad tenemos que atacar de frente. Nosotros, particularmente, con los senadores nos comprometemos con ustedes a llevar su voz de protesta y todo lo que están necesitando para que la sociedad sea un poco más segura y el trabajo tan importante que realizan a diario sea más seguro”, vertió.

“Esto no se puede solucionar de la noche a la mañana. Esto está en manos del Poder Ejecutivo, de las fuerzas del Ministerio del Interior. Pero lo que nosotros podamos hacer desde el Poder Legislativo será para tener algunas penas que puedan disuadir a esto. Ahora, por deporte ya le están matando a nuestra gente”, expresó.

Eduardo Nakayama instó a que los deliveries se organicen en una asociación para poder trabajar en reivindicaciones.

Norma Ramoa, viuda de Alfredo Duarte, entre lágrimas, señaló que pide justicia, ya que un adolescente de 16 años fue el presunto autor del homicidio y sigue gozando de privilegios.

“Él mató a una persona. No podemos seguir así. Queremos justicia y queremos que esa mamá pague porque debe responder por sus hijos. Pedimos a los senadores que hagan su trabajo. Pedimos que modifiquen la ley”, reclamó.

Jorge Morai, uno de los trabajadores, afirmó que se trata de un compañero asesinado; por eso exigen mayor seguridad, ya que es imposible seguir trabajando en las actuales condiciones.

Nota relacionada: Policía tiene en la mira a dos adolescentes por crimen de delivery y refuerza hipótesis de robo

“Debe haber un castigo para los padres por incumplir su deber. Eso venimos a pedir. Queremos que se modifique la ley y se dé un castigo ejemplar. Nosotros exigimos seguridad para las calles. Nadie más quiere salir a las calles. Ningún lince ni patrullera está por las calles. La Policía está por surtidores y bancos, entes privados que pueden pagar seguridad privada”, aseveró.

Anderson Recalde, también delivery, afirmó que cada día reciben reportes de un trabajador víctima de asalto. “Si no es la moto, es la plata, el celular. Si a nosotros nos roban, nosotros debemos reponer. Queremos que más policías haya en la calle. Salen al año 5000 policías, pero no salen a las calles, custodian otras cosas”, criticó.

IMG-20250602-WA0075.jpg

Deliveries dialogando con los senadores Celeste Amarilla, Eduardo Nakayama y José Oviedo.

Foto: Renato Delgado, ÚH.

Más contenido de esta sección
A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Paraguay rechazó y denunció la violación del procedimiento para la declaración final de la IX Cumbre de Celac, en la que 30 de 33 países consensuaron el documento que rechaza los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Una empresaria joyera fue víctima de un violento asalto cuando regresaba a su casa, situada en la ciudad de Lambaré. La despojaron de mercaderías valuadas en alrededor de G. 100 millones, sus documentos personales y de su vehículo. Hace siete años sufrió un evento similar, pero el miedo que siente, aseguró, no impedirá que siga trabajando.
Un colegio ubicado en el barrio Herrera de Asunción activó el protocolo de seguridad tras la divulgación de mensajes con amenazas sobre un supuesto atentado dentro de la institución. La directora sería el objetivo. El Ministerio Público y la Policía Nacional intervienen en el caso.
Tres pacientes que requieren diálisis ambulatoria se quedaron sin espacio en el Hospital Regional de Concepción, que actualmente brinda este servicio a 39 personas. Se les ofreció la opción de ser trasladados a otros centros de salud, pero rechazaron la propuesta por motivos económicos.
Una mujer murió en un accidente de tránsito tras ser atropellada, primero por una motocicleta y después por un automóvil, el último miércoles sobre la ruta PY02, a la altura del kilómetro 5, en Ciudad del Este, Alto Paraná.
El amanecer de este jueves será fresco y luego cálido con el paso de las horas, con temperaturas mínimas de 13 °C y máximas de hasta 28 °C en el transcurso de la jornada.