Nacionales

Homenajean a enfermeras en su día y destacan el rol que tuvieron en pandemia

El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó este jueves un acto por el Día Internacional de la Enfermería y destacó el papel que cumplieron los profesionales de este rubro durante la pandemia del Covid-19.

El acto de conmemoración por el Día Internacional de la Enfermería se llevó a cabo en la mañana de este jueves en el Instituto de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).

El ministro de Salud, Julio Borba, ofreció algunas palabras al igual que el director del centro asistencial, el doctor Felipe González. Ambos destacaron en esta jornada el rol fundamental que tuvieron las enfermeras y los enfermeros durante la pandemia del Covid-19.

"Una profunda gratitud a quienes ofrendaron su labor y sus esfuerzos por la salud de miles de compatriotas", expresó González.

Le puede interesar: Más de 50 enfermeros fallecidos y 39 están en Terapia Intensiva

El titular de la cartera sanitaria, por su parte, resaltó la labor de casi 15.000 profesionales de enfermería que forman parte de la institución.

"Quiero destacar la vocación casi maternal del profesional. Fue vital el ejercicio y la profesión dentro de una pandemia sin precedentes (...), que continúa ayudando en la rehabilitación de pacientes con coronavirus. La crisis global los hizo más fuertes y demostró su capacidad de sobreponerse a la crisis", dijo.

Borba indicó que actualmente el Ministerio de Salud cuenta con 8.720 enfermeros contratados, 4.971 enfermeros nombrados y 1.165 que han concursado para puestos vacantes, que en breve pasarán a formar parte del plantel de funcionarios permanentes de la institución.

Lea también: Enfermeras logran acuerdos, tras la movilización realizada ayer

Según la Asociación Paraguaya de Enfermería, desde el inicio de la pandemia hasta abril del 2021 se reportó el fallecimiento de 52 enfermeros a causa del Covid-19.

Cuando el país atravesaba el peor momento de la pandemia, el sector se encontró sumamente sobrecargado, llegando a asistir a casi 20 pacientes por cada enfermero, exponiéndose mayormente al contagio del virus.

En este contexto, el gremio logró en agosto del año pasado la inclusión en el Presupuesto General de Gastos de la Nación del 2022 los recursos económicos para la implementación desde el mes de julio de la carrera profesional de enfermería en un 20% tras una serie de movilizaciones.

Dejá tu comentario