01 feb. 2026

¡Hombre de poca fe!

Hoy meditamos el Evangelio según San Mateo 14,22-33.

“Subió al monte a orar a solas”. Después de una jornada intensa, busca la presencia de tu Padre Dios. Háblale de tus alegrías y preocupaciones. Búscale con la confianza de saberte siempre escuchado y comprendido.

En este episodio brillan algunos hechos que llaman nuestra atención. En primer lugar, el breve apunte del evangelista sobre lo que hace Jesús después de despedir a la gente: “Subió al monte a orar a solas”, hasta la noche (v. 23). Esta actitud del Hijo de Dios encarnado subraya de forma elocuente la importancia capital de la oración para nosotros, la necesidad que tenemos como criaturas de dedicar unos tiempos para dialogar exclusivamente con Dios.

“Jesús se retira con frecuencia a un lugar apartado, en la soledad, en la montaña, con preferencia durante la noche, para orar” –nos explica el Catecismo–. Así Jesús “lleva a los hombres en su oración, ya que también asume la humanidad en la Encarnación, y los ofrece al Padre, ofreciéndose a sí mismo” (1). Es una fuente de confianza saber que Jesús se ha hecho hombre y ha orado por nosotros al Padre, para que nuestra oración sea grata a Dios y sea también escuchada como la de su Hijo, en especial en los momentos de oscuridad o dificultad.

Mientras Jesús ora al Padre, los discípulos navegan solos, de noche y con un fuerte viento en contra. Es tal su inquietud, que ni siquiera reconocen al Maestro cuando se les acerca para ayudarlos; en su ofuscación creen que es un fantasma y se asustan (v. 26). En cambio, Jesús les transmite la seguridad y la paz conquistadas en la oración: “Tened confianza, soy yo” (v. 27). Con su habitual ímpetu, Pedro pide a Jesús caminar sobre las aguas como Él y el Señor accede a su petición. Pero después de unos instantes, Pedro duda y se llena de miedo al comenzar a hundirse, aunque sea a la vista de su Maestro. Cuando Jesús acude en su ayuda y le reprocha su falta de fe, suben a la barca y el viento se calma. Entonces los discípulos, llenos de admiración, lo adoran.

Como es fácil de entrever, “este relato del Evangelio contiene un rico simbolismo –decía el papa Francisco− y nos hace reflexionar sobre nuestra fe, ya sea como individuos o como comunidad eclesial. (…). La barca es la vida de cada uno de nosotros, pero es también la vida de la iglesia; el viento contrario representa las dificultades y las pruebas. La invocación de Pedro: ‘¡Señor, manda que vaya hasta a ti!’ y su grito: ‘¡Señor, sálvame!’ se asemejan mucho a nuestro deseo de sentir la cercanía del Señor, pero también el miedo y la angustia que acompañan los momentos más duros de la vida” (2).

El pasaje contiene por tanto una gran lección sobre la fe cristiana, es decir, sobre la confianza en Jesús y en sus fuerzas y no tanto en las nuestras. Así como Jesús invita a los discípulos a la confianza en Él, también a nosotros nos pide no tener miedo y reconocer que el Maestro nunca dejará que la barca de los suyos naufrague, aunque a veces nos parezca demasiado fuerte el viento de la dificultad.

Para que nuestra fe no desfallezca, es una buena ayuda descubrir la cercanía real de Jesús en medio de la prueba y no confundirlo con un fantasma. Para ello, necesitamos cuidar nuestro diálogo con Dios en la oración, cada día, como hacía Jesús.

Entonces seremos capaces de mantener siempre la presencia de Dios, incluso en medio de la prueba, de la oscuridad. Como recomienda san Josemaría, “si tienes presencia de Dios, por encima de la tempestad que ensordece, en tu mirada brillará siempre el sol; y, por debajo del oleaje tumultuoso y devastador, reinarán en tu alma la calma y la serenidad” (3).

Más contenido de esta sección
Arrancó el proceso de selección de docentes que integran el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE) para cubrir 23.776 cargos del Nivel 1 en instituciones educativas de gestión oficial y privada subvencionada de los 17 departamentos del país y de la capital, incluidas las dependientes de la Conferencia Episcopal Paraguaya, informó el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El Ministerio de Salud Pública reportó un aumento del 21% en las notificaciones de dengue en todo el país, con un promedio de 633 cuadros sospechosos por semana, según el informe actualizado de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
La designación del pastor evangélico Cristóbal Mareco Lird como nuevo director general del Colegio Internacional, a partir de este año, genera un creciente rechazo por parte de padres y sectores de la comunidad educativa, quienes esta tarde se manifestaron con batucadas y silbatos frente a la institución.
Desde la Secretaría Nacional de Cultura informaron que el edificio de La Recova, rincón tradicional del centro de Asunción, será beneficiado con una “revitalización urbana integral”, que contempla la reparación de la fachada, las galerías y los patios.
Tras el fallecimiento del asegurado Braulio Vázquez, debido a la espera de dos días para la realización de un cateterismo, procedimiento que se postergó por fallas en un equipo, se revela que el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) dispone de solo dos angiógrafos para más de 1.600.000 asegurados, uno solo operativo en este momento.
El asegurado Braulio Vázquez, sonidista de la teledifusora Unicanal, falleció tras una espera de dos días para un cateterismo. Además de la auditoría anunciada por la Superintendencia de Salud al Hospital Central, el IPS informó que también inició una investigación interna sobre el caso.