15 ago. 2025

Hombre cumple 100 años en Misiones

Juan Bautista Paredes, poblador de la ciudad de San Ramón, en el Departamento de Misiones, reconocido en la comunidad por su amor al Partido Colorado y al Club Cerro Porteño, cumplió este lunes 100 años.

Centenario.jpeg

Don Juan festejó sus 100 años rodeados de sus hijos. Foto: Gentileza.

Vanessa Rodríguez | Misiones

Paredes nació el 25 de diciembre 1917 en Santiago, Misiones, según refieren sus familiares, pero fue inscripto un año después. Se casó con María Eugenia Brítez, oriunda de San Ramón, con quien tuvo 13 hijos, de los cuales 11 sobreviven. Hace 10 años enviudó, luego de un matrimonio de seis décadas.

El pasatiempo principal del longevo hombre en la actualidad es escuchar radio, con lo que se informa de lo que ocurre y se entretiene. Se levanta a las 6.00 y se acuesta, dependiendo de su ánimo, a partir de las 20.00.

En la época de la Guerra del Chaco, Paredes se dedicó al oficio de cartero y repartía cartas a caballo y a pie en San Ramón, parte de Itapúa y otras localidades de Misiones. Pasó la mayor parte de su vida en San Ramón, donde sigue viviendo actualmente.

“Mi padre está bastante lúcido, consume sin problema los alimentos, camina bien, aún ve y escucha perfectamente. Vivimos con él en su casa tres de los 11 hermanos y nos encargamos de cuidarlo”, expresó Victoriano Paredes, uno de los hijos.

Victoriano menciona que su padre se alimenta al estilo tradicional, con platos como vori, vori, locro, poroto, so’o apu’a (albóndiga), jopará (mezcla de locro con poroto), reviro y rora (alimentos elaborados a base de harina de trigo y de maíz para el desayuno), entre otros.

Indalecio, Lorenzo y Victoriano son los hijos que viven con Juan Bautista. El festejo se realizó en el domicilio de su hijo Secundino, en San Ramón. Iniciaron la jornada con una celebración eucarística y luego prosiguió con un gran almuerzo.

Más contenido de esta sección
El ex cantante de la banda paraguaya Pipa para Tabaco, Pedro Lerea, fue condenado a cinco años de cárcel por supuesta comercialización de drogas.
El titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), Jorge Iliou, señaló que reinspeccionaron unos 160 locales de la cadena de minimercados que fue suspendida y que un 30% de locales siguen en falta.
La Policía Nacional identificó a la mujer que fue encontrada sin vida y con varios días de descomposición en una vivienda en el barrio Trinidad, de Asunción. Se trata de una mujer de 38 años. Además, detuvo a la pareja de la misma. El propietario de la vivienda continúa con paradero desconocido.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) hizo lugar a un “pedido de levantamiento de la medida cautelar impuesta” a la cadena de minimercados Biggie Express, por lo que habilitó nuevamente 43 locales.
Un ciudadano estadounidense sufrió el robo de varias pertenencias luego de que tortoleros ingresaran a su automóvil. Gracias al GPS de su computadora portátil y a la intervención de agentes policiales, se localizó a los sospechosos y se recuperaron los objetos sustraídos.
El cádaver de una mujer en avanzado estado de descomposición fue hallado de casualidad en una vivienda del barrio Trinidad. Una persona, que se presume sería pareja de la mujer, fue detenida, mientras que el propietario se encuentra desaparecido.