29 mar. 2024

Hogares de abrigo están a tope y hay pocas familias acogedoras

La Dirección General de Cuidados Alternativos (Dicuida) del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia informó que los hogares de abrigo se encuentran prácticamente al tope y que la diferencia entre niños en hogares y familias acogedoras es muy grande.

niños.jpg

Los bebés y los niños usan ambos hemisferios del cerebro para entender el lenguaje.

Foto: practicaespanol.com

La directora de Cuidados Alternativos del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Larisa Recalde, expresó a Última Hora que hay un total de 787 niños, niñas y adolescentes en albergues y solo 97 en acogimiento familiar.

La funcionaria explicó también que actualmente solo hay 38 albergues disponibles, ya que fueron depurando porque muchos no cumplían con los requisitos para resguardar a los niños y adolescentes.

De estos, reveló que solo unos pocos son administrados por el Estado y acogen a niños/as y adolescentes en situación de calle o con adicciones, como también niñas víctimas de explotación sexual, pero en su mayoría se encuentran también superpoblados.

Los demás son organizaciones privadas y solo algunas reciben apoyo de Hacienda o directamente del Congreso, al no reunir con todos los requisitos.

Le puede interesar: Más de 800 niños y adolescentes esperan por una familia acogedora en Paraguay

“Son pocos los hogares de abrigo en este momento. Hasta enero, tienen que transformarse”, indicó, ya que se les otorgó un plazo para ir mejorando y adaptarse a los requerimientos de la Dicuida, con base en la Ley 6486, “De promoción y protección del derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir en familia”, que regula la adopción y el cuidado alternativo.

La directora mencionó que cuando llegó en el 2018 había 1.100 niños/as y adolescentes en las entidades de abrigo y que fueron disminuyendo, en tanto que desde el 2020 hubo un total de 2.500 pedidos de hogares, familias ampliadas e intimaciones.

No obstante, explicó que lo ideal no es solo que aumenten las entidades de abrigo, sino que se concrete el proceso final de encontrar un hogar de acogida o una extensión de la familia y que se les pueda dar el seguimiento para que los chicos no vuelvan a los hogares.

Lea más: “Ser familia acogedora nos cambió”

En ese sentido, detalló que una familia puede acoger hasta cuatro niños siempre y cuando reúna los requisitos, entre ellos económicos, en tanto que muchos de los niños que van a parar a los hogares son a causa de que sus padres fueron a parar presos, registran problemas mentales o de adicciones.

Las personas pueden inscribirse como familias acogedoras ante la Dirección General de Cuidados Alternativos del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y también pueden lograr la adopción de los menores durante el proceso judicial una vez que se declare la pérdida de la patria potestad.

“No está nada fácil la situación y tardamos mucho en el proceso judicial”, reconoció, ya que el proceso judicial demora varios meses y mientras lo que se hace es buscar por todos los medios familiares cercanos o vecinos que tengan buena predisposición.

La directora dijo que hay un cuello de botella en este proceso final hasta declarar la adopción, a la vez de aclarar que el Centro Nacional de Adopciones es una institución separada y no maneja la cantidad de personas que buscan adoptar.

Proyecto para recortar presupuesto al Ministerio de la Niñez

La directora se refirió al proyecto del senador Sergio Godoy, quien pretende recortar presupuestos del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, como también del Ministerio de Desarrollo Social. Inicialmente la propuesta se planteó cuando surgieron los conflictos por los precios del combustible.

Recalde dijo que desde la Dicuida tienen que planificar cuantos casos llevar y que una vez que ingresan a los hogares inician la búsqueda de familiares a nivel país, como también de hogares acogedores, además de fiscalizar los hogares funcionando.

Nota relacionada: “Parecía que le interesaban los niños”, dice ministra sobre intención de senador de recortar fondos

Sobre el punto, sostuvo que con el recorte será imposible y se está trabajando al día con lo justo, ya que Hacienda nunca aceptó que tengan un presupuesto propio y que es enorme el trabajo que realizan.

Las personas interesadas en inscribirse como familias acogedoras pueden comunicarse con la Dicuida al (0981) 623-673.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.