28 mar. 2024

Ministerio de la Niñez y la Adolescencia

El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) implementará por primera vez las trasferencias directas a las municipalidades en el marco del Programa Abrazo. En Asunción y San Lorenzo se prevén construcciones de nuevos centros de atención integral.
Mirame se titula el material didáctico hecho para evitar que los niños, niñas y adolescentes caigan como víctimas de abuso sexual. En principio son 30.000 ejemplares que se distribuirán a nivel país.
La Dirección General de Cuidados Alternativos (Dicuida) del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia informó que los hogares de abrigo se encuentran prácticamente al tope y que la diferencia entre niños en hogares y familias acogedoras es muy grande.
Varias familias de comunidades indígenas ubicadas en la Plaza Uruguaya recibieron apoyo de funcionarios del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), informó de un marcado aumento de llamadas por casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes durante el pasado mes de noviembre.
Entre 800 a 900 niños, niñas y adolescentes paraguayos aguardan por una familia acogedora que los reciba en sus hogares de forma temporal.
Un total de 18 niñas, niños y adolescentes perdieron la vida en 2020 en Paraguay a causa de la desnutrición. Además, se reportó que 2 niñas dieron a luz por tercera o más veces y otras 10 concibieron por segunda vez, a causa de abusos sexuales.
La Policía Nacional informó sobre el gran número de menores de edad infractores que cometen hechos delictivos en el microcentro de Asunción.
Un hombre fue detenido este viernes en la ciudad de Hernandarias por presunta trata de personas. La Fiscalía incautó varias evidencias que serán analizadas.
La Fiscalía y la Ministerio de la Defensa Pública investigan un presunto caso de agresión contra un adolescente, aparentemente ocurrido en la colonia Nueva Durango, distrito de Maracaná, Departamento de Canindeyú.
Un total de 1.000 madres en situación de vulnerabilidad lograron la creación de sus propios emprendimientos mediante un programa que busca empoderar a las mujeres.
Una mujer fue detenida este jueves por presuntamente prostituir a su hija de 14 años en la ciudad de Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio de la Niñez y Adolescencia emitió un comunicado en el que recuerda que, en el Art. 54 de la CN, se consagra el principio del interés superior y refiere que “los derechos del niño en caso de conflicto, tienen carácter prevalente” y piden el retorno a la aulas.
La defensora insta a los padres divorciados a no tratar a los niños como “trofeos” de las disputas. Señala la necesidad de más recursos para el ente rector.
En Paraguay la mayor cifra de desaparecidos corresponde a niñas y adolescentes mujeres, que a su vez son las menos localizadas por el Estado, de acuerdo con un informe realizado por CDIA.
La pobreza y la falta de apoyo familiar son los principales factores que no permiten que se reduzca la cantidad de niños en situación de calle en diferentes puntos del país, según explicó este martes la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez. También habló de falta de políticas integrales.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia logró la restitución familiar de una niña de 5 años que fue ingresada de forma ilegal a nuestro país por su progenitor.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia informó que de enero a abril se registraron 848 denuncias de abuso sexual a menores de edad y que para este lunes se prevé realizar varias actividades conmemorativas en el marco del Día Nacional de Lucha contra el Abuso Sexual hacia Niñas, Niños y Adolescentes.
El Ministerio de la Niñez y Adolescencia lanzó una plataforma para registrar a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad a causa del Covid-19.
La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, señaló que la detección de un caso de abuso sexual mediante la denuncia de una niña de San Juan Nepomuceno, Caazapá, al sistema de Fono Ayuda, no es un hecho aislado. Indicó que el 21% de los casos de violencia y abuso son reportados por las propias víctimas.
El servicio 147 de Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia cerró el año 2020 con 507 denuncias sobre vulneraciones de derechos de niñas, niños y adolescentes registradas solo en el mes de diciembre, las cuales fueron derivadas a las instancias correspondientes.
La Cámara de Diputados inició este martes la interpelación a la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, quien deberá responder unas 35 preguntas en torno al polémico Plan de la Niñez y la Adolescencia que fue descartado y su ausencia a una audiencia pública.
La Cámara Baja resolvió citar e interpelar a la ministra Teresa Martínez el martes de la próxima semana. Tendrá que responder a 35 preguntas, algunas referidas al Plan Nacional de la Niñez y Adolescencia y otras relacionadas incluso al aborto y al uso de la palabra género.
El Ministerio Público informó este domingo que hasta el mes de noviembre del 2020 se recibieron un total de 2.451 denuncias de abuso sexual en niños, lo que se traduce en un promedio de ocho denuncias por día.
Ante una serie de cuestionamientos por parte de grupos de la sociedad civil por el plan de la niñez, la ministra de la Niñez y de la Adolescencia, Teresa Martínez, aclaró que la polémica inició con la confusión de algunos conceptos. Además, lamentó las mentiras instaladas.
Tras concretarse una reunión del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia con las asociaciones de padres de familias se determinó incorporar a más organizaciones y crear un nuevo plan nacional de la niñez y la adolescencia, luego de generarse una polémica por términos utilizados en el documento.
Paraguay, que ostenta la mayor tasa de embarazo precoz de Sudamérica, recuerda este sábado el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes en plena campaña contra una concepción cultural que tolera la violencia en niños y rechaza lo relativo al sexo en la educación formal.
El Juzgado de la Niñez y Adolescencia de J. Augusto Saldívar resolvió este miércoles ordenar la prohibición de la utilización de la imagen de una niña que representó al personaje mitológico Jasy Jatere en una exposición virtual por el Día del Folclore.
Autoridades nacionales lanzaron este martes la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia Kunu’ũ, que busca priorizar y optimizar los servicios estatales para la primera infancia. La primera etapa contempla la implementación de la herramienta en cinco ciudades.
Ante el reciente caso de embarazo de una niña de 11 años, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, brindó datos y fuertes declaraciones sobre la situación de las niñas y adolescentes en el país. Incluso mencionó que en el país se consumen menores de edad a cambio de dinero.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) logró dar con la familia del niño que fue agredido por un hombre en el microcentro de Asunción el fin de semana. El caso fue conocido mediante un video que se viralizó. La Fiscalía, por su parte, busca al agresor.