26 abr. 2024

Histórica eclosión de tortugas Laúd, las más grandes del plantea

Treinta y ocho ejemplares de la tortuga marina Laúd, vulnerable y considerada la más grande del planeta, nacieron en una playa de la provincia de Manabí, en la costa de Ecuador, informó el domingo el Ministerio del Ambiente y Agua.

Tortugas.jpg

Es la primera vez que se da un nacimiento masivo en Ecuador de tortugas Laúd.

Foto: El Universo

“En la playa Punta Bikini del cantón Sucre nacieron 38 tortugas marinas de la especie Laúd (Dermochelys coriácea)”, publicó la autoridad ambiental en un comunicado.

En la información oficial se explicó que la eclosión de esta variedad de tortuga, una especie catalogada como vulnerable y en el Pacífico oriental se encuentran en peligro crítico de desaparecer, fue asistida tras el avistamiento del primer espécimen en el nido por parte de guardaparques.

Participaron “especialistas técnicos de Ecuador y México de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT)”, amplió el informe.

Embed

Es la primera vez que se da un nacimiento masivo en Ecuador de tortugas Laúd, que pueden llegar a medir hasta tres metros de longitud y pesar hasta una tonelada.

Se registraron “datos morfométricos y biométricos de los ejemplares” para luego liberarlos “en horario de baja intensidad solar, colocándolas en la arena a distancia considerable del mar para que cumplan con su proceso biológico natural”, refirió la cartera de Ambiente.

Según los especialistas “el índice de reproducción de la tortuga Laúd es el más bajo de las especies de tortugas marinas, pues apenas el 50% de huevos eclosionan”.

La tortuga marina Laúd habita en aguas templadas tropicales, subtropicales y subárticas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

En 2015 y 2017 también fueron encontrados nidos de tortugas Laúd en la costa ecuatoriana, pero los huevos no eclosionaron.

Más contenido de esta sección
El ritmo y el tempo del canto de las aves puede estar influido por dos genes que también afectan al habla humana, según una investigación que ha estudiado estas características en dos tipos de pájaros, el barbudo de frente amarilla y el de frente roja.
Paleontólogos trabajan deprisa antes de que suba la marea en una playa de la costa central de Chile, para rescatar los restos fósiles de un singular reptil marino que vivió hace 70 millones de años, un tesoro para los científicos.
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.