06 jun. 2026

Histórica ablación multiorgánica en Hospital General de Itapúa

Primera ablación multiorgánica en el Hospital de Itapúa

EXITOSO. Plantel médico local a cargo de la ablación.

FOTO: GENTILEZA.

Por primera vez se realizó en el Hospital General de Itapúa un procedimiento de ablación multiorgánica con participación de especialistas nacionales y equipos médicos locales.

La intervención fue posible gracias a la decisión generosa de la familia de un paciente con diagnóstico de muerte encefálica y al trabajo conjunto desarrollado por distintas instituciones del sistema de salud.

Según informaron, esta es la primera vez que los profesionales médicos del Hospital General de Itapúa concretan un procedimiento de ablación multiorgánica, hecho que representa un gran avance en el fortalecimiento de procedimientos de alta complejidad en un servicio público de salud de la región sur del país.

La ablación es el procedimiento médico mediante el cual se extraen órganos y tejidos de una persona fallecida, previamente autorizados para donación, con fines de trasplante.

El operativo fue autorizado por la familia de un paciente fallecido tras el diagnóstico de muerte encefálica, conforme a los protocolos médicos y legales establecidos para este tipo de intervenciones.

El donante es un hombre de 43 años procedente de Encarnación, quien falleció a causa de graves lesiones traumáticas sufridas tras un politraumatismo y traumatismo severo de cráneo.

Por el mal tiempo, el equipo del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) no pudo trasladarse vía aérea hasta Encarnación la noche del jueves, por lo que los profesionales del Hospital General de Itapúa tuvieron que realizar tareas continuas de mantenimiento y preservación para garantizar el procedimiento de ablación, el cual fue realizado con éxito el pasado viernes.

El procedimiento permitió la extracción de ambos riñones y ambas córneas, mediante un trabajo conjunto entre especialistas nacionales y médicos residentes del hospital, quienes participaron activamente en el operativo.

A partir de la donación, un equipo multidisciplinario de diferentes sectores trabaja de manera coordinada para verificar la compatibilidad, realizar la ablación y concretar el trasplante en los receptores. AR

Más contenido de esta sección
ALTO IMPACTO. Ciudad del Este se beneficia con el ingreso masivo de compradores.
ENTUSIASMO. Para hoy sábado los comerciantes esperan alcanzar el pico máximo de visitantes.
CAMBYRETÁ. 41 parejas sellaron sus vínculos amorosos ante el altar de Dios.
EN PUERTA. Los pronósticos dan por hecho que en setiembre iniciará una recia temporada de lluvias.
MEDIDA. La decisión responde a las investigaciones judiciales en torno a la gestión de fondos sanitarios.
OBJETIVO. La primera etapa prevé intervenciones en 10 dispensarios situados en 8 barrios esteños.
La noche del domingo último estuvo cargada de emoción, memoria y reconocimiento con la inauguración del monumento al Tarefero de Bella Vista, quien se dedicaba a la cosecha artesanal de yerba mate.