16 dic. 2025

Hipotermia: recomiendan cuidado ante las bajas temperaturas

Antes las bajas temperaturas que se registran y que seguirán durante los próximos días, recomiendan tener cuidados ya que la exposición continúa a temperaturas bajas y puede causar muertes.

frio.JPG

La exposición continua a temperaturas bajas puede causar muertes. Foto: Fernando Calistro.

El profesor doctor José Aníbal Gómez Cantore, médico internista de la Cátedra de Semiología Médica del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, recomendó a las personas a no exponerse, en lo posible, a las bajas temperaturas ya que pueden llegar a producir hipotermia y eventualmente la muerte.

“En esta época del año preocupa la hipotermia accidental, que ocurre por la exposición prolongada de las personas al frío, y los más proclives a sufrir de un cuadro de hipotermia son los ancianos y niños pequeños, así como los que tienen patología de base, como los diabéticos y cardiacos. También los alcohólicos son los que requieren más cuidados"; manifestó Gómez Cantore.

Explicó que normalmente la temperatura corporal oscila entre los 37,2 grados y que la misma es regulada por un órgano que se encuentra en el cerebro llamado hipotálamo, que cuando no funciona correctamente produce lo que se llama hipotermia.

El órgano hipotalámico, al perder el equilibrio, produce la hipotermia con índices corporales que se dan de la siguiente manera: de 33 a 35 se considera leve, de 33 a 28 es moderada y de 28 a 17 es grave.

En cuanto a los síntomas y tratamientos, en la hipotermia leve la persona se siente confundida y manifiesta temblores. En el segundo caso, de hipotermia moderada, la glicemia empieza a bajar y más aún en las personas con diabetes. En el caso de hipotermia grave se presentan un enlentecimiento de la circulación de la sangre, ocasionando trombosis (coagulación intravascular diseminada que puede llevar a la muerte). En ese caso, el paciente requerirá de una urgente atención médica y probable internación con tratamiento de suero glucosado, inclusive podría precisar de terapia intensiva.

En relación a la hipotermia leve, que puede ser tratada de manera particular, es necesario abrigar bien al paciente y brindarle calor con algún té o caldo caliente; sobre todo, observarlo y estar atento ante cualquier cambio que pueda presentar en su salud física y mental en el momento.

“Anualmente en los Estados Unidos las muertes por hipotermia llegan al 17%, por eso es muy importante que los pacientes diabéticos, cardiópatas, con insuficiencia cardiaca, accidentes cerebros vasculares, a más de los ancianos y niños, deben extremar cuidados”, manifestó el profesional.

Informó además que el Servicio de Emergencias del Hospital de Clínicas dispone de profesionales calificados para recibir este tipo de pacientes que requieren de una rápida atención y reacción calificada. Además, mantiene un protocolo de tratamiento para casos de hipotermia ajustado a recomendaciones internacionales.

Más contenido de esta sección
Un niño de 3 años falleció ahogado y otro de 4 años está grave, tras caer al agua en una granja ubicada en San Miguel, Departamento de Misiones.
Una mujer, que fue brutalmente golpeada por su yerno, falleció en la noche de este domingo en Lima, Departamento de San Pedro, tras semanas de haber estado internada en un centro asistencial.
El ex intendente de Ciudad del Este y líder nacional del Partido Yo Creo, Miguel Prieto, negó que exista una ruptura con el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y aseguró que la alianza política se mantiene firme en la mayoría del país, pese a tensiones internas registradas en la capital del Alto Paraná.
Un niño de 8 años con intoxicación alcohólica se recupera favorablemente en Capitán Bado, Departamento de Amambay. Por orden fiscal será entregado como guarda provisoria a la abuela paterna.
El Ministerio de Justicia reportó un intento de fuga ocurrido en la madrugada de este lunes en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Un interno logró salir de su celda por el techo y trepó uno de los muros perimetrales, pero guardias y agentes policiales realizaron disparos y evitaron su escape.
La Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) no llegó a un acuerdo con el Gobierno y la huelga anunciada para el 16 y 17 de diciembre se realizará como estaba prevista. La tripartita realizada este lunes para destrabarla no tuvo éxito.