El fin de semana vivió la celebración de goles argentinos, brasileños, chilenos, costarricenses, ecuatorianos, mexicanos, peruanos y uruguayos.
En España (jornada 33), Higuaín aportó tres tantos a la goleada del Real Madrid en casa del Valencia por 3-6, en un despliegue espectacular del flamante campeón de la Copa del Rey, al que contribuyó el brasileño Kaká con dos goles.
Quien se ha convertido en un talismán para su equipo es el brasileño Julio Baptista, que acumula tres goles en los dos partidos que ha jugado tras su reaparición, tantos vitales en la lucha del Málaga por escapar de las plazas de descenso.
Baptista anotó el primero y facilitó el segundo al uruguayo Sebas Fernández en el partido que el Málaga ganó (1-2) en casa del Racing de Santander.
“Se sufrió, pero Baptista es un jugador que marca la diferencia”, dijo el técnico del Málaga, el chileno Manuel Pellegrini.
Leo Messi forma parte ya de la leyenda del Barcelona. Su segundo gol al Osasuna en el Camp Nou (2-0) elevó a 50 los tantos que ha anotado en la presente temporada.
Hasta la fecha, Messi ha marcado 31 goles en la Liga -lidera la clasificación de artilleros con una diana más que Cristiano Ronaldo-, 7 en la Copa del Rey, 9 en la Liga de Campeones (es el máximo anotador) y 3 en la Supercopa de España.
El argentino “Kun” Agüero lideró con un doblete -acumula 16 tantos ligueros- el triunfo del Atlético de Madrid sobre el Levante (4-1). El brasileño Elías hizo el primero, que igualó el ecuatoriano Felipe Caicedo, de penalti, en su décimo segundo tanto en el campeonato.
Dos porteros latinos vivieron momentos infelices en la jornada al marcar en propia meta: el uruguayo Gustavo Munúa, del Levante, en el gol del 4-1 a favor del Atlético de Madrid, y el brasileño Diego Alves, del Almería, en el único tanto de la victoria del Zaragoza, producto de un remate de Gabi que dio en el poste y posteriormente golpeó en la espalda del arquero visitante.
En Italia (jornada 34), un gol del brasileño Robinho dio la victoria en Brescia al Milán (0-1) y acercó al equipo rojinegro al título, ya que cuenta con una ventaja de ocho puntos sobre el Inter a falta de cuatro partidos para el final.
El Nápoles ha cedido en la lucha por el título, pese a que su estrella, Edinson Cavani, sigue anotando. El delantero uruguayo puso por delante a su equipo, de penalti, en el minuto dos, pero terminó perdiendo en casa del Palermo por 2-1.
El argentino Mauro Zárate, del Lazio, complicó la vida al Inter en San Siro con un gol de penalti a los 24 minutos de juego. Sin embargo, los de casa remontaron (2-1) con el holandés Wesley Sneider y el camerunés Samuel Eto’o para desplazar de la segunda plaza al Nápoles.
El argentino Rodrigo Palacio contribuyó con dos tantos a la victoria del Génova sobre el Lecce (4-2) y su compatriota Darío Gómez aportó uno al empate a dos del Catania en casa del Juventus, que se había adelantado con un 2-0.
En Alemania (jornada 31), el chileno Arturo Vidal selló en el minuto 51 el 2-1 del Bayer Leverkusen, segundo de la Bundesliga, al Hoffenheim, que se había adelantado en el 28.
El éxito del Leverkusen, unido a la derrota del líder Borussia Dortmund ante el colista Borussia Mönchengladbach, reabrió la lucha por el título, si bien la diferencia de cinco puntos que les separa a falta de tres jornadas para el final parece difícil de superar.
En la lucha por eludir el descenso, el Werder Bremen dio un paso importante al derrotar a domicilio al St.Pauli (1-3) -nuevo colista tras la victoria del Gladbach-, dos de los goles obra del peruano Claudio Pizarro.
El brasileño Cacau realizó un doblete en el 3-0 del Stuttgart al Hamburgo, lo que aleja a su equipo de la amenaza del descenso.
En Inglaterra (jornada 34), el mexicano Javier “Chicharito” Hernández, a centro del ecuatoriano Luis Antonio Valencia, hizo en el 84 el solitario tanto que sirvió al Manchester United para derrotar al Everton y acercarse al título.
El argentino Maxi Rodríguez contribuyó con un triplete al 5-0 del Livepool al Birmingham, mientras el mexicano Carlos Vela ejecutó el centro que permitió a Peter Odemwingie adelantar al West Bromwich en casa del Tottenham, aunque el duelo finalizó con empate a dos.
En Holanda (jornada 32), el costarricense Bryan Ruiz abrió el marcador de la victoria del Twente en La Haya por 1-2 para confirmar su condición de líder, con 68 puntos, uno más que el Ajax.
Nemesio Rodríguez