15 may. 2024

Hidrovía: Preocupa a diputados argentinos la presencia de EEUU

La Cámara de Diputados de la Provincia de Chaco, Argentina, expresó su preocupación por lo que considera una “introducción de inversión financiera de Estados Unidos en la Hidrovía Paraná-Paraguay y presencia militar norteamericana en el tramo paraguayo”, lo cual fue mencionado como una amenaza directamente a los intereses económicos argentinos.

Así se desprende del portal oficial de este colegiado (legislaturachaco.gov.ar).

La legislatura chaqueña considera seriamente las implicancias del “control del territorio y de los capitales que la elaboración de un plan maestro para la navegabilidad del río Paraguay pueda significar para la región”, en un documento fechado el 17 de los corrientes.

Entre los fundamentos para enunciar la preocupación, se nombra que tanto empresarios paraguayos como estadounidenses, patrocinados por el embajador en nuestro país, Marc Ostfield, vienen realizando reuniones con legisladores paraguayos con la idea de incidir en el debate en el Congreso, que es quien destina fondos y presupuestos para obras y gestión de proyectos.

Se hizo referencia a una reunión realizada el 6 de setiembre pasado en la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (AmCham), donde referentes de 14 gremios privados manifestaron a las autoridades presentes su apoyo decidido para impulsar la realización de un plan maestro para la Hidrovía Paraná-Paraguay.

En esa ocasión estuvo presente el embajador norteamericano, además de los ministros de Relaciones Exteriores, Obras Públicas e Industria y Comercio del país.

En el portal oficial de esta última cartera de Estado se hace referencia a tal reunión, mencionando que el embajador de los EEUU había mencionado que, por ejemplo, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército norteamericano brindó servicios de ingeniería y asistencia técnica en más de 132 países, incluyendo a Panamá, Brasil y Colombia, y que es la principal organización a la que recurre su país para gestionar mejor sus propias vías fluviales.

Se refirió así al conocimiento y experiencia de ese equipo de trabajo para la transferencia a los expertos paraguayos, “quienes trabajarían hombro a hombro con ellos en el caso de que se concrete la consultoría para el desarrollo del plan maestro”.

Esto fue interpretado por la Legislatura chaqueña como amenaza para la región: “Una posible futura concesión (del dragado del río) sería un paquete de ayudas bilaterales de cooperación en el ámbito militar y formación de personal paraguayo”, mencionaron.


Mencionan a un empresario local
Los legisladores chaqueños también hicieron alusión al “ingreso de capitales americanos asociados al Grupo Zapag. (…). La familia Zapag es dueña de la principal distribuidora de combustible de Paraguay, con una red de 360 estaciones de servicio y tiene una importante flota de barcazas que circulan por la Hidrovía”, sostienen.
Para los parlamentarios, el interés geopolítico por la Hidrovía y la Triple Frontera está asociado a negocios vinculados a la zona. Se hacen eco de que Zapag es también parte de la construcción de la Pastera Paracel, ubicada en Concepción, que demandó una inversión de USD 3.200 millones.
“En ese proyecto liderado por la compañía sueca Girindus Investments, Blas Zapag entró con USD 1.400 millones aportados por el banco Goldman Sachs. Esta es la conexión con Estados Unidos”, aseguran los legisladores chaqueños.
Agregan que Washington tiene previsto instalar una base militar en la Triple Frontera.

Diputados provinciales del Chaco (Argentina) manifestaron preocupación por la incursión norteamericana en torno a la Hidrovía. Hablan de posible militarización y fuertes influencias.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.