10 may. 2024

Hidrovía: Analistas indican la concesión o APP como opciones

Bajante. El nivel actual de los ríos dificulta la navegabilidad de las embarcaciones.

Bajante. El nivel actual de los ríos dificulta la navegabilidad de las embarcaciones.

Si bien hay algunas diferencias acerca del mecanismo de financiamiento más adecuado para las obras de mejoramiento de la navegabilidad de la hidrovía Paraguay-Paraná, consultores coinciden en que es necesaria la participación del sector privado, así como la implementación de un peaje en los ríos para la recuperación de la inversión.

Los intermitentes trabajos de dragado como soluciones parches no son una opción para mejorar de forma definitiva las condiciones de navegación del transporte fluvial, responsable de al menos el 70% de las exportaciones paraguayas. Patricia Goto, economista de CPA Ferrere, considera que debe haber una planificación para que las obras se anticipen a las épocas de estiaje.

Al respecto, el MOPC encara un proyecto de factibilidad que promete resolver los problemas con la apertura de un canal con una importante profundidad, además del balizamiento y mantenimiento por 20 años. En ese sentido, el director de Proyectos Estratégicos de la institución, Jorge Vergara, adelantó que lo más probable es que se implemente un peaje para el financiamiento con una contraparte estatal del 10% como subsidio, plan que se estudia en el marco de una alianza público-privada (APP), contemplada en la Ley 5102.

Para Goto, tanto la APP como las concesiones son válidas para enfrentar con celeridad una obra de gran envergadura ante las limitaciones financieras y burocráticas del Estado.

Por su parte, el analista Amílcar Ferreira apuesta a una concesión con la recuperación de inversiones y ganancias mediante la implementación de peaje, mientras que rechaza la idea del subsidio, debido a que Paraguay ya no tiene margen para endeudarse con el objetivo de financiar infraestructuras. Para afrontar estas obras tampoco está de acuerdo con la utilización de la Ley de APP, donde el Estado debe asumir garantías. “Yo creo que el sector privado tiene que encarar y pagar los costos de la infraestructura que utiliza, es un sector al que le va bien, un sector ganador de la economía paraguaya y yo creo que debería ser autosustentable, que el sector privado, que será beneficiado por la infraestructura, se haga cargo también del costo de la misma”, precisó.

A su turno, el asesor financiero Stan Canova coincide en que el sector privado debe ser partícipe en las obras de infraestructura, pero sostiene que la APP es el mejor mecanismo ante experiencias negativas en las concesiones. Propone ver más allá de las obras fluviales para solucionar el transporte de mercaderías de importación y exportación, pues ve difícil que cualquier intervención en los ríos pueda contra la temporada de sequía. En cuanto a los costos logísticos, expuso que la vía férrea es la más barata.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.