22 jun. 2024

Hernán Rivas sigue como juez de jueces y JEM en manos de cartismo

Tras críticas, senador colorado renunció ayer a la presidencia del Jurado, pero continuará como miembro. En su lugar, quedó su compañero de Honor Colorado, el diputado Orlando Arévalo.

El senador colorado Hernán Rivas renunció ayer a la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), tras las duras críticas de sus colegas y distintos sectores debido a los escándalos de juicios por deudas que tiene. Sin embargo, no renunció a su cargo de representante de la Cámara Alta ante el órgano juzgador de jueces y fiscales.

Asumió en su reemplazo como presidente del JEM el diputado por Central de Honor Colorado Orlando Arévalo, ex precandidato a intendente de Lambaré en el 2015, y dirigente cercano a Pedro Alliana.

1 DATOS SOBRE EL SENADOR HERNÁN RIVAS.png

La renuncia. “En representación de la Cámara de Senadores me dirijo a vuestras excelencias para comunicar mi decisión de renuncia al cargo del presidente de este órgano constitucional, con el cual fui distinguido por voto unánime de los demás miembros. La decisión obedece a una cuestión estrictamente familiar y particular que impídeme mi dedicación plena a las actividades propias de la Presidencia, la que incluye no solo gestiones de las sesiones, sino asuntos administrativos complejos, además de tramitación de los expedientes propios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, explicó.

2 DATOS SOBRE EL SENADOR HERNÁN RIVAS.png

El diputado colorado de Fuerza Republicana y vicepresidente primero del JEM, Alejandro Aguilera, debía asumir en su reemplazo, pero este también renunció argumentando falta de tiempo para ejercer la presidencia, y propuso a Arévalo. A su vez, Rivas propuso que Aguilera permanezca en la vice.

El nuevo titular anunció que trabajará en un Jurado de Enjuiciamiento transparente y la seguridad jurídica que merece la ciudadanía.

Algo llamativo del nuevo presidente del JEM es que no aparece en la web de la Contraloría General de la República (CGR) su declaración jurada de bienes y rentas (DJBR) de este año como diputado. Sí están sus DJBR del 2019 y 2022 como funcionario de la Municipalidad de Fernando de la Mora, y en ambas declara un patrimonio neto de G. 250.500.000.

Escándalos. El mes pasado, el JEM también se vio envuelto en un caso de supuesta malversación de fondos estatales con funcionarios fantasmas. Un total de seis funcionarios que ya dejaron el ente y cuatro policías que tampoco aparecen por el JEM figuraban presentes en la planilla de salarios de mayo.

La sumatoria dio poco más de G. 20 millones. Sin embargo, no se descarta que en la planilla de salarios existan más nombres en estas condiciones.

En el caso del senador Rivas, las críticas iniciaron cuando fue electo presidente del JEM y demostró pocas habilidades de lectura y desempeño en el cargo, pero aumentaron cuando se revelaron sus millonarias deudas y juicios.

Rivas cambió este año su declaración jurada del 2018, el mismo día que presentó el de su ingreso como senador. En el primer caso, le sacó tres ceros a sus cuentas a cobrar y en el segundo, reveló tres de sus varios juicios por deuda.

Declaró juicios y deudas con Basa SA, Sanatorio Británico SA, Tondegold SA y otros, por G. 977.696.353.

Opositores afirman que debe renunciar al Jurado

Senadores de la Multibancada opositora consideran que la decisión del senador colorado Hernán Rivas de renunciar a la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) es insuficiente y debe directamente dimitir a la representación del Senado ante el órgano extrapoder.

El senador Eduardo Nakayama manifestó su insatisfacción porque Rivas solo decidió presentar su renuncia a la titularidad del JEM. “Es grave que continúe en el organismo”, precisó.

Por su parte, la senadora Celeste Amarilla se ratificó en que Rivas no es apto para representar al Senado en esa institución. Reiteró sus dudas acerca de que su colega esté calificado y cuestionó la validez del título de abogado de su colega en el Senado.

“Él debe dejar el JEM, debe mostrar su certificado y su título (el origen)”, refirió.

Cabe recordar que en la sesión del jueves pasado, parte de la oposición presentó un proyecto por el cual se pedía la renuncia de Rivas del JEM. No obstante, pese a que se solicitó tratar sobre tablas, tuvo la resistencia de los colorados quiénes, sin embargo, no se animaron a rechazar de plano el proyecto sino votaron por enviarlo a comisiones de tal manera a ganar tiempo.

Dudas. Ya en su primera representación, pero para la Cámara de Diputados, se cuestionó el título de abogado de Rivas, puesto que se le expidió el título supuestamente a las apuradas para jurar.

Más contenido de esta sección
El líder del bloque, Bachi Núñez, sostuvo que no tomarán ninguna postura porque consideran que es una “cuestión personal” las graves acusaciones sobre lavado de dinero y asociación criminal.
ACUSACIÓN. Fiscalía estableció que senador insertó capitales del tráfico al mercado legal financiero.
APOYO. Avioneta del senador fue clave para que no paren las operaciones de la organización.
Gran carga. Marset e Insfrán hablaban de mover 2 mil a 4 mil kilos de cocaína en fechas de vuelos. Sin transporte. Marset refirió que se quedaron sin aviones tras la incautación en Arrayán. Destino de la aeronave. Fue comprada por un cercano al vicepresidente Alliana y su esposa Souto.
BUEN POLÍTICO. Se conmueve ante el sufrimiento del otro y lo levanta, no es el que busca enemigos.
REALIDAD. El que se mete en política está muy solo; la política está muy desprestigiada en la sociedad.
DILEMA. Ser provida no es lo mismo que ser católico. El provida plantea todo en términos amigo-enemigo.
FRANCISCO. El Papa no quiere un partido católico, sino católicos en todas las opciones políticas.