El senador cartista Hernán Rivas fue visto en un lujoso hotel de Punta Cana, en República Dominicana, según imágenes de videos divulgadas por el canal 19 y 729 HD de Tigo Star y 50 de Flow.
El Reglamento Interno de la Cámara Alta reza en su artículo 35 que durante el receso parlamentario, entre enero y febrero, el senador que necesite salir del país por más de ocho días debe solicitar permiso a la Comisión Permamente del Congreso Nacional. Aparentemente, el legislador no cumplió con ello.
“Hasta la fecha de hoy, a la hora que estamos haciendo esta entrevista, no tenemos una nota presentada por el senador Rivas”, dijo en la mañana de este miércoles el secretario de la Comisión Permantente, Christian Gadea, al ser abordado por la prensa al respecto.
Lea más: Lo que tenés que saber: Dejadez de la Fiscalía beneficia al senador Rivas
Gadea fue consultado acerca de lo que contempla el reglamento del Senado y respondió que puede presentar “antes o después” del viaje, que la normativa pertinente no dispone el plazo.
“El artículo 35 del Reglamento Interno de la Cámara de Senadores indica que cuando un senador se ausenta del país, tendría que pedir un permiso o informar por cuantos días se va y entiendo también a qué lugar va”, explicó el funcionario parlamentario.
🤔 ¿Salió de vacaciones y no informó?
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) January 10, 2024
🔸 El senador Hernán Rivas habría salido de vacaciones y no informó a la Comisión Permanente.
👉🏼 El secretario de la Comisión, Christian Gadea, explicó que si bien el reglamento interno en su Artículo 35 no especifica con cuánto tiempo de… pic.twitter.com/iAmsxv1bza
En ese sentido, mencionó que como está vigente el periodo de receso parlamentario y este está dirigido por un senador, entonces se aplica el reglamento interno de la Cámara de Senadores.
Le puede interesar: Caso Rivas: Abogado sostiene que causa no perimió y que hay que denunciar a fiscales
Luego, insistió sobre el permiso previo o posterior. “Si entramos en especulaciones, podría ser antes, después, durante. Pero, taxativamente o literalmente el artículo no menciona que tiene que ser antes”, agregó.
“En el caso de que un legislador se ausente más de 15 días, hablamos siempre de una ausencia en el territorio nacional, esa autorización o esa comunicación tiene que ser aprobada por la Comisión Permanente que se reúne cada 15 días”, prosiguió.
El @MinPublicoPy no tiene documentación que “demuestre que Hernán Rivas es abogado”. Y sí, ese documento no va a existir porque NUNCA ESTUDIÓ. Su legajo no existe, no tuvo profesores, compañeros, pupitre, libros.
— Raúl Benitez (@Raulben) January 10, 2024
¡NO AL BLANQUEO! pic.twitter.com/dhSHdadniB
Legajo
Este miércoles, el diputado Raúl Benítez (PEN), volvió a aludir - a su estilo- a la investigación llevada adelante por el Ministerio Público para comprobar si el senador Hernán Rivas posee un título falso de abogado.
El Ministerio Público afirmó que no tiene cómo demostrar que el título es falso porque la documentación que avala su título ya no existe.
El diputado por el Partido Encuentro Nacional acudió hasta el recinto parlamentario este miércoles con una caja de cartón vacía que tenía la inscripción “Legajo del estudiante Hernán Rivas”.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
“El Ministerio Público no tiene documentación que demuestre que Hernán Rivas es abogado. Y sí, ese documento no va a existir porque NUNCA ESTUDIÓ. Su legajo no existe, no tuvo profesores, compañeros, pupitre, libros. ¡NO AL BLANQUEO! (sic)”, publicó el diputado encuentrista en la red social X, con una fotografía en la que aparece en la caja de cartón.