16 ago 2026

El jueves arranca periodo de propaganda electoral con miras a las municipales

Los diferentes candidatos a las intendencias y juntas municipales podrán arrancar con su propaganda electoral este jueves. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) resuelve esta semana las tachas e impugnaciones presentadas sobre los resultados de las internas.

TSJE.jpg

Los juzgados electorales resuelven sobre tachas e impugnaciones para habilitar el periodo de propaganda electoral.

Foto: Archivo.

Entre este lunes y miércoles, los juzgados electorales de los diferentes puntos del país resuelven sobre las tachas e impugnaciones presentadas sobre las candidaturas para las elecciones municipales de octubre.

De esta manera, el jueves comienza el periodo de propaganda electoral con miras a la contienda final, contemplando pasacalles, pintadas y afiches que contengan propuestas de candidatos o programas para cargos electivos; espacios radiales o televisivos con mensajes que llamen a votar por determinados candidatos o propuestas; espacios en periódicos (diarios, revistas, semanarios), con propuestas de candidaturas o programas de gobierno.

Estas difusiones se podrán realizar hasta las 23:59 del jueves 01 de octubre de 2026, conforme al artículo 290 de la Ley Nº 7135/23, del citado Código Electoral. Para esa fecha, los candidatos deberán retirar del espacio público todo material propagandístico.

Lea más: Agrupaciones son informadas sobre pedidos de tachas e impugnaciones

Las elecciones municipales se realizarán el domingo 4 de octubre de este año. Las nuevas autoridades cumplirán el periodo 2026-2031 en sus respectivos cargos.

Recordemos que las elecciones municipales tendrán lugar el domingo 4 de octubre de 2026, los candidatos electos cumplirán el mandato correspondiente al periodo 2026-2031.

En las internas del pasado 7 de junio demostraron su fuerza los movimientos Honor Colorado de la ANR y Nuevo Liberalismo, en el PLRA. Ambas agrupaciones buscan la unidad de sus afiliados y aliados para ganar en la contienda municipal, como antesala a las generales del 2028.

Más contenido de esta sección
Tres años. El presidente buscó protagonismo multilateral y se alineó totalmente a EEUU, dicen.
Cambios. Retiró su apoyo a Cuba y a Palestina. Firmó acuerdos militares y buscó inversiones.
Amenazas. Diversos ciberataques a entes públicos y privados mostraron vulnerabilidades.
Campaña sucia. Legisladores cuestionaron rol del Mitic en campaña contra críticos al Gobierno.
Cambio. José Sánchez afirma que el Estado aún no acompaña a la IA en las repuestas inmediatas.
Peligro. Advierte que las democracias podrían ser vulneradas con el uso de nuevas tecnologías.
Juicio. Los primeros días de juicio al ex senador Hernán Rivas revelaron situaciones imposibles.
Declaraciones. Decano firmó título en su auto y compañeros de promoción no conocían a Rivas.
Acto. Desfile militar y policial contó con la presencia de autoridades del Gobierno y de Horacio Cartes.
Tres ministerios. La gestión en Salud, Interior y Obras Públicas generan críticas de varios sectores.
Reclamos. Abarcan la crisis del sistema de salud, la inseguridad y la falta de ejecución de obras.