10 may. 2025

Hedi Slimane, el rockero de la moda

A sus 47 años, el modisto francés Hedi Slimane, que este viernes abandonó la casa Yves Saint-Laurent tras cuatro años al frente, se convirtió en una de las figuras más influyentes de la moda, hasta el punto de que su silueta, alargada y monocroma, tiene ya una identidad propia.

hedi_slimane_a_l.jpg

El diseñador creo las mejores prendas de Yves Saint-Laurent. Foto:hollywoodreport.com

EFE

Autodidacta de los patrones, este hijo de italiana y tunecino nacido en un popular barrio de París y residente en Los Ángeles es uno de los personajes de moda del mundo de la creación y un seguro de éxito comercial de todo cuanto toca.

Apenas oficializada su salida de Yves Saint-Laurent, las quinielas sobre su futuro corren como regueros de pólvora, señal del influjo que ha acumulado en el exclusivo mundo del diseño.

Un universo en el que Slimane se mueve como pez en el agua, cultivando el exclusivismo como nadie, ajeno a los medios de comunicación y a toda influencia que no salga de su propia imaginación.

Tras un primer paso por Saint-Laurent, donde entró en 1996, a partir de 2000 revolucionó primero la moda masculina de Dior, donde por vez primera impuso su “look” rockero, juvenil y estilizado, de líneas limpias y colores suaves.

Una filosofía encarnada en la estrecha corbata oscura que, como pocas prendas, se convirtió en la seña de identidad de la generación de principios del siglo XXI.

Un influjo que no cesó de insuflar durante los siete años en los que estuvo al frente de la creación masculina del grupo, hasta que decidió tomar cierta distancia con el asfixiante mundo de la creación para consagrarse a su otra gran pasión, la fotografía.

En 2012, Pierre Bergé, el que fuera pareja sentimental de Saint-Laurent y conciencia moral de la marca desde su muerte, que ya le había contratado en su primera etapa, le confió las riendas de un grupo que no terminaba de encontrar una identidad propia.

No contento con el encargo, Slimane exigió plenos poderes para dar la vuelta totalmente a la mítica “maison”.

Desde el nombre, en el que retiró el Yves, hasta el menor detalle de su universo creativo, pasando por el diseño de las “boutiques”, todo pasó por el tamiz de su mirada, rockera y juvenil, marcada también por el sol de su California de adopción.

Una receta que permitió a la marca recobrar brío y a sus propietarios sanear su economía, una conjunción de personalidad y éxito comercial que ya había experimentado en su paso por Dior.

Slimane es sinónimo de ventas y no tanto porque al modisto le guste acariciar a los medios, a los que detesta de forma visible, o por su presencia en las redes sociales, que boicotea pese a que son el principal terreno de expresión de la generación a la que se dirige.

Púdico para unos, osco para otros, Slimane deshoja ahora la margarita de su futuro con la calma de saber que prácticamente tiene a sus pies al universo de la creación.

Unos le sitúan de regreso a Dior, tras la salida del belga Raf Simons. La casa de LVMH soñaría con arrebatar a la estrella a su tradicional rival Kering, propietario de Yves Saint-Laurent.

Otros incluso consideran que puede aterrizar en Chanel en sustitución del inoxidable Karl Lagerfeld, lo que acabaría por entronizar su talento.

El interesado, como siempre, guarda silencio sabedor que el mundo de la moda aguarda, una vez más, su inspiración.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV entró este viernes en la Capilla Sixtina para oficiar la primera misa de su pontificado ante los 133 cardenales que le eligieron tras cuatro votaciones y los purpurados mayores de 80 años que se encuentran en Roma.
La primera escapada del nuevo papa León XIV fue anoche a la residencia donde vivía en el Palacio del Santo Oficio, a pocos metros de la entrada del Vaticano, para saludar a algunos empleados y vecinos, hacerse selfies con ellos e incluso firmar un libro a una niña.
El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, quien fue elegido este jueves como Papa en el segundo día de cónclave y ha adoptado el nombre de León XIV, recibió felicitaciones de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo y buenos deseos para un papado de paz, fraternidad y unidad, además de los cardenales, según se ve en un video.
La elección este jueves de León XIV, el primer Papa de origen estadounidense, supone un impulso a la Iglesia Católica de Estados Unidos, que ha visto un estancamiento en el número de feligreses tras estar sacudida por decenas de denuncias de abuso sexual y demandas millonarias.
La elección en el cónclave del nuevo papa León XIV inaugura una nueva era en el Vaticano, en la que el Pontífice deberá dejar su sello siguiendo o cambiando el estilo, las costumbres o algunos temas pendientes de su antecesor, Francisco.
“Que mi saludo de paz llegue a toda la Tierra”, fueron las primeras palabras del nuevo Papa, el estadounidense Robert Prevost, con el nombre León XIV.