19 may. 2024

HC estira a oficialistas y liberales y logra archivar el juicio a Quiñónez

La fiscala general podrá terminar su mandato en marzo del 2023, año electoral, tras negociaciones que impidieron su destitución por llamativos cambios de posturas de colorados y opositores.

Una controvertida sesión entre gritos y acusaciones se llevó a cabo ayer en la Cámara de Diputados durante el tratamiento del pedido de juicio político de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, cuando opositores notaron que el resultado a favor del archivamiento estaba cantado, por lo que decidieron, al menos, no dejar el camino tan fácil para Honor Colorado, que ya consiguió votos de Fuerza Republicana y de liberales.

La sesión comenzó a las 9:40 con 43 presentes, entre ellos 10 oficialistas y 11 del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que se sumaron a 22 cartistas (infografía en la página 3).

El líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Bachi Núñez, dijo que no tratará de traidor a ningún colega, en respuesta a los opositores que denunciaron por traición a los que dieron cuórum. “No voy a tratar a ningún colega, sea del partido que sea, de no tener principios por no estar presente en esta sesión, tampoco de traidor a la patria”, dijo.

Inmediatamente, el cartista Derlis Maidana pidió cierre de debate, alegando que en la sesión anterior ya se escucharon todas las posiciones. La líder de Fuerza Republicana, Jazmín Narváez, pidió a su bancada recordar la posición asumida al momento de la votación.

Por su parte, el liberal Antonio Buzarquis denunció un acuerdo entre las bancadas liberales. “La multibancada decidió presentarse y defender el juicio político. Me niego al cierre de debate, denunciamos el rebrote de la operación cicatriz de una nueva componenda para sepultar el juicio político”, expresó antes de ser interrumpido por el presidente de la cámara, Pedro Alliana.

El momento encendido de la sesión lo propició Sebastián García, del Partido Patria Querida (PPQ), cuando pidió una reconsideración al cierre de debate alegando que muchos no pudieron acceder a su tarjeta para marcar presencia porque intentaron bloquear el acceso. “Creo razonable que quede expuesto cuál fue la negociación, porque muchos acá obviamente negociaron algo que hizo que misteriosamente cambien la postura, entonces eso es lo que tenemos que conversar. Es importante saber, porque nuestra tarjeta no estaba en su lugar. Queremos saber qué fue lo que iluminó a algunos, los iluminados colegas”, lanzó.

Entonces comenzaron los griteríos y Alliana intentó poner orden y bromeó al decir que un aliado a la oposición perdió las tarjetas. Se logró votar entretanto y la reconsideración fue rechazada.

Alliana también hizo callar a Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), quien reclamaba a gritos un debate. “¡Qué se apague el micrófono de la diputada!”, ordenó el presidente.

García insistió y pidió un debate libre “sobre narcotráfico y lavado de dinero que lleva a la impunidad de la fiscala general del Estado y a este tipo de acuerdo que hoy hace que haya cambio de postura y cuórum”, exclamó, pero su pedido fue rechazado. El liberal Édgar Acosta presionó y con ironía dijo que de nuevo se dio un cambio de postura.

Sebastián Villarejo, del PPQ, dijo que la clave son los que dieron cuórum. “No creamos en la supuesta pelea de las cúpulas coloradas, que siempre quieren hacer el juego de oficialismo y oposición”, dijo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.