En la reunión de la mesa directiva y líderes de bancada del Senado, ayer, se resolvió incluir en el punto 6 la creación de la “comisión conjunta de investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de activos contra el patrimonio del Estado, contrabando y otros delitos conexos” (sic)
Esta propuesta tuvo su origen en la Cámara de Diputados que, de hecho, ya le dio media sanción.
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado emitió dos dictámenes, uno por la aprobación con modificaciones, lo cual implicaría que vuelva a Diputados, y por el rechazo de la propuesta.
El líder de la bancada cartista Natalicio Chase salió a favor del proyecto, indicando cuál sería la tendencia.
“Es un proyecto que viene de la Cámara de Diputados y que va a ser analizado en el pleno. Está en el listado de temas a ser tratados el miércoles (mañana)”, refirió.
“Todas las comisiones de investigación que se crearon, se crearon en ese contexto. Son comisiones de investigación sin definir un caso en particular; también se puede hacer definiendo un tema puntual, pero en este caso es igual que la Comisión Bicameral de Investigación de Ilícitos que existió anteriormente”, alegó el oficialista.
“Es una especulación de nuevo”, acotó con relación a los cuestionamientos de que se le podría dar un uso arbitrario a la normativa.
“La misma cosa que cuando hablamos de análisis de un punto. Tenemos que ir adelante con el proyecto y que se juzgue su funcionamiento, no especulando qué va a pasar”, remarcó Chase.
En detalle. En cuanto a la conformación, se establece que estará integrada por tres senadores y tres diputados, de entre los cuales se elegirá a un presidente, un vicepresidente y un secretario. Se indica que para el cumplimiento de su cometido realizará actividades investigativas en forma coordinada con la Seprelad y otras instancias.