09 may. 2024

Hay señales de bajo dinamismo en el sistema financiero

La tasa interbancaria se ubicó este jueves por debajo de la referencial del BCP. Según analista, esto significa que los bancos buscan colocar su liquidez y se puede esperar que bajen las tasas de interés de créditos.

El Banco Central del Paraguay (BCP) calculó este jueves que las entidades bancarias de plaza se prestaron dinero entre sí a una tasa de interés de 5,04%. Esta cifra se encuentra por debajo de la tasa de interés de referencia (o tasa de política monetaria - TPM) de 5,25% establecida por la banca matriz, lo cual demuestra que las firmas del sistema están buscando colocar sus recursos, pues cuentan con una alta liquidez.

La Subgerencia General de Operaciones Financieras del BCP confirmó a ÚH que cuando la tasa de interés de los préstamos interbancarios (TIB) es inferior a la TPM, significa que la oferta de liquidez del mercado es mayor que su demanda.

El economista César Paredes considera que es de esperar una situación como esta en el actual momento del año, que se caracteriza por el menor desembolso de préstamos especialmente para los sectores agrícola y comercio.

“El sistema tiene mucha liquidez. Es normal en los primeros meses del año, porque en diciembre se aceleran las cobranzas por el aguinaldo y en enero no hay muchos desembolsos de préstamos porque el sector comercial y agrícola ya no toman mucho crédito”, relata.

Paredes considera, por otro lado, que los efectos de la menor producción de soja como consecuencia de la sequía se sentirán en el sistema financiero recién a partir de mayo, cuando se cobren los créditos agrícolas con el fin de la cosecha.

Estima además que la mencionada situación de la tasa interbancaria se puede trasladar a los intereses de créditos para el público, con una eventual tendencia a la baja.

movimiento de tasas. El BCP recuerda que la TIB generalmente fluctúa dentro del corredor de tasas de interés.

El corredor actualmente está determinado por un techo que es la Tasa de Interés de la Facilidad Permanente de Liquidez (FPL), que se encuentra en 6,25%. Este es el instrumento mediante el cual el BCP inyecta liquidez a los bancos, mediante operaciones de reporto.

El piso de este corredor, por su parte, está fijado por la Tasa de Interés de la Facilidad Permanente de Depósito, hoy en día en 5%, instrumento a través del cual el BCP recibe depósitos a plazo de un día.

“La TIB no la fija el BCP, es producto de la negociación entre las entidades bancarias”, culmina la entidad.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.