21 dic. 2025

Hay que seguir mejorando para pegar el salto, señalan

30620602

Jorge Garicoche

El economista Jorge Garicoche explicó las implicancias de la mejora de la perspectiva de la calificación del país por parte de Standard&Poor’s y que acerca al segundo grado de inversión

“Lo que significa esto es una tendencia a seguir mejorando en el tiempo. Eso sería en grandes rasgos, esto es fruto de algunas pequeñas mejoras que ellos observaron, pero que aún no son suficientes para pegar el salto hacia arriba”, comentó.

El profesional señaló que todos los agentes económicos se suman al festejo del Gobierno al tratarse de una nota positiva, pero que también debe dar pie a reflexionar sobre lo que hace falta por hacer.

“Necesitamos ir achicando la corrupción, necesitamos ir achicando nuestra economía informal, necesitamos ir teniendo mejores controles, mejorar en desburocratrizar las instituciones”, citó.

Garicoche destacó que esta mejora de calificación crediticia también debe ser un punto de partida para seguir avanzando en el crecimiento económico.

Agregó que la estabilidad macroeconómica hoy reconocida internacional es un certificado que avalaba “lo que se vino haciendo, que fue y es necesario, pero no es suficiente todavía” para que aterricen las inversiones “ya que sigue necesitando infraestructura, y sobre todo también mejorar la seguridad jurídica”, indicó.

Más contenido de esta sección
Un hito relevante para la economía, pero abre un escenario que requiere análisis, responsabilidad y decisiones de fondo. Así catalogó el economista Jorge Schreiner al grado de inversión alcanzado.
Según la Asoban, el sector construcción presentó un aumento de cartera vencida que aumentó en 29,5% interanual. Esto se debería a los atrasos en los pagos a contratistas del Estado.
REGLA FISCAL. Fernández enfatizó que la calificación soberana reafirma la regla fiscal de déficit del 1,5%.
DEUDAS. El titular de la cartera económica asegura que todas las deudas serán saldadas.
El IPS adjudicó la millonaria suma de USD 13 millones a ueno bank y G. 350.000 millones al Banco Zeta vía CDA. Legisladores cuestionaron la adjudicación en dólares americanos y piden informes.