15 abr. 2026

Hay incomodidad en el bloque opositor

Varios senadores que integran el bloque democrático no pudieron disimular la incomodidad por lo acontecido con relación al liberal Enrique Buzarquis y el pedido que hizo al intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, para favorecer supuestamente a un amigo suyo.

Aunque admiten que todavía no analizaron el tema, hay una postura en principio de no apoyar ningún pedido de pérdida de investidura, que se estaría orquestando desde el sector cartista.

Yolanda Paredes, senadora de Cruzada Nacional, fustigó contra Buzarquis alegando que el mismo se “entregó en bandeja de plata”.

Rafael Filizzola, del Partido Democrático Progresista (PDP), sostuvo que lo que hizo el liberal es una “mala práctica” y “nefasta”. A su criterio, se tendría que ameritar algún tipo de sanción y no una expulsión.

“En el tema de pérdida de investidura, hasta este momento, hemos tenido una posición muy prudente porque implica la interrupción de un mandato electoral”, sostuvo el legislador.

Considera que la justicia podría abrir una carpeta fiscal por tráfico de influencias.

“En procedimientos políticos, tenemos que ver la gradación si amerita una pérdida de investidura o una sanción más leve”, manifestó Filizzola a la prensa.

Más contenido de esta sección
Un largo debate se desarrolló en el Senado en torno al supuesto título falso de Hernán Rivas y ante una nueva denuncia que podría impulsar la investigación desde distintas perspectivas jurídicas. Los legisladores manifestaron indignación y cansancio, y coincidieron en una definición que apunta a la pérdida de investidura.
Finalmente, el 29 de abril serán analizados los dos proyectos de ley de protección a periodistas. La iniciativa original contempla también a personas defensoras de derechos humanos, mientras que el cartismo impulsa su exclusión.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, destacó el consenso dentro del movimiento Honor Colorado en torno a la candidatura de Pedro Alliana para ser el precandidato a presidente de la República. Sostuvo que Alliana será quien elija a su dupla.
Ante el riesgo de impunidad, senadores de la oposición presentaron una nueva denuncia contra Hernán Rivas por el caso de título falso, al argumentar que el uso del documento durante su etapa como senador, en julio de 2023, para integrar el JEM, corresponde a un hecho distinto, lo que impide la prescripción.
La fiscala Patricia Sánchez explicó que el Ministerio Público continuará el proceso para llegar a juicio oral con el objetivo central de demostrar que el senador Hernán Rivas no es abogado.
El secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Santiago Ortiz, expuso el desacuerdo del gremio con el proyecto de protección a los comunicadores que fue presentado por el oficialismo y que se quiere tratar en una semana.