Esto según el último informe del Programa de Vigilancias Especiales y Centinela que resalta el incremento de hospitalizados por infecciones respiratorias asociadas a virus sincitial respiratorio (VSR). Hasta la semana epidemiológica (SE) 23 se contabilizaron 610 internaciones a causa de esta infección.
El 92% de las hospitalizaciones asociadas al virus sincitial respiratorio se observan en la edad pediátrica (0 a 19 años); el 83% tiene menos de 2 años de edad.
También se identifica el aumento de casos de influenza A, del subtipo A H1N1 en hospitalizados, principalmente en los extremos de la vida: en niños menores de 2 años y en adultos de 60 años en adelante.
Recomendaciones. El Ministerio de Salud Pública insta a las personas con síntomas a recurrir a la consulta médica de manera oportuna y cumplir con el reposo médico para evitar contagios.
Se insiste en evitar acudir enfermo al lugar de trabajo, estudio o guardería. Tampoco es aconsejable asistir así a reuniones o lugares de alta concentración de personas para no contagiar a los demás.
Las medidas aplicadas durante la pandemia son muy efectivas, como el lavado de mano permanente y el uso de tapabocas.