25 abr. 2024

Hay 300 casos sospechosos de dengue en Curuguaty

Durante los últimos meses se reportaron 300 casos evaluados como sospechosos de dengue en la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, según revelaron desde el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).

dengue

El dengue es una infección vírica propia de climas tropicales y subtropicales transmitida por los mosquitos Aedes aegypti.

Foto referencial: Pixabay.

Responsables del Senepa revelaron este sábado datos alarmantes sobre el avance del dengue en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.

En los últimos meses, se presentaron 300 pacientes con síntomas de este virus a la hora de la consulta en el hospital distrital de la ciudad.

Según el jefe del sector 3 de Senepa en Curuguaty, Mario Duarte, con los datos proveídos por el hospital distrital localizan las zonas de las cuales provienen los pacientes afectados.

El funcionario aseguró que, desde el momento en que reciben las informaciones del nosocomio, la institución empieza con los trabajos de bloqueo, que implica el rociado y la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.

Por su parte, una educadora comunitaria del Senepa, Aide Arévalos, mencionó que la institución se encarga del control de los vectores que transmiten varias enfermedades al ser humano.

Nota relacionada: Salud confirma siete víctimas fatales de dengue y 4.457 casos

La aclaración fue brindada debido a que mucha gente confunde las funciones específicas de la entidad. “Nuestro trabajo no consiste en curar a los enfermos, para eso están los hospitales, nosotros solamente vigilamos para que no haya mucha proliferación”, manifestó.

La educadora insistió en que la ciudadanía es responsable de mantener la limpieza en sus respectivas viviendas y terrenos.

Dicen que no hay planilleros en la institución

Ante una denuncia de existencia de supuestos planilleros en la institución, que ingresaron sin concurso y por cuoteo político, Duarte desmintió dicha información y argumentó que todos los funcionarios cumplen funciones y trabajan.

“Estamos entre 38 funcionarios, de los cuales 16 son administrativos y el resto operativo; contamos con laboratorio para malaria – paludismo, pero para dengue no contamos”, indicó.

Reclamó que faltan más funcionarios y vehículos para cubrir la demanda de la zona.

Estadísticas oficiales

En lo que va del año, en todo el territorio paraguayo, ya se confirmaron 4.457 casos de dengue. Además, se elevaron a siete los decesos producidos por la enfermedad en 2019.

Con respecto a la chikungunya, la cifra es de 39 casos verificados, según datos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.