16 abr. 2024

Harán conversatorio virtual sobre derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes en pandemia

Un conversatorio virtual previsto para este martes a las 18.30 abordará temas sobre cómo están siendo afectados los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes en pandemia. Invitan a la ciudadanía a asistir de manera virtual.

Derechos sexuales.png

Invitan a la ciudadanía a participar del conservatorio sobre derechos sexuales y reproductivos de adolescentes.

Foto: Gentileza

De acuerdo con el Consejo Consultivo y Joven del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), las consultas en todas las especialidades médicas en el país, de enero a julio de este año, disminuyeron en un 30% con relación a 2019.

Esta reducción se debió, entre otros factores, al miedo natural al contagio de Covid-19 en los servicios de salud y a las restricciones económicas, del servicio de transporte público y de la atención en hospitales y centros de salud.

Según Unfpa, otro dato alarmante es el incremento de la muerte materna en el país. De enero a julio de 2020 aumentó en un 16% con respecto al año pasado.

Nota relacionada: Sin miedo, pero con amor: el derecho a la salud sexual y reproductiva

El acceso a métodos de planificación familiar y anticonceptivos también se ve limitado, lo que podría acarrear graves consecuencias como el incremento de embarazos no planificados.

Ante esta situación, Unfpa y sus aliados estratégicos desarrollaron campañas durante todo el año para brindar información y mensajes clave sobre salud sexual y reproductiva a mujeres adolescentes y a la población en general.

En ese sentido Gonzalo Recalde, del Consejo Consultivo y Joven del Unfpa, insiste en que es necesario derribar mitos y hablar de temas que nos afectan como lo es la planificación familiar, lo que significa un embarazo deseado y cuáles son los métodos anticonceptivos a los que se pueden acceder.

También puede leer: Educación sexual para decidir

Por esa razón, este martes se llevará a cabo un encuentro virtual organizado por el Consejo compuesto por jóvenes de distintas organizaciones y disciplinas a las 18.30, y que la ciudadanía podrá seguir en vivo a través del perfil de Facebook de Unfpa y de la cuenta de Youtube en @Unfpa Paraguay.

La intención es generar espacios para la participación de adolescentes y jóvenes en el análisis, debate y definición de los temas que afectan su desarrollo, con el objetivo de brindar respuestas adecuadas a sus necesidades a la hora de emprender planes y acciones.

Recalde instó a la juventud a sumarse a este conversatorio y a otras actividades que realizan. El Consejo también presta atención a la demanda de la salud mental de los adolescentes y jóvenes, un grupo particularmente afectado en esta pandemia, porque muchos de ellos dejaron de asistir a clases, perdieron seres queridos o quedaron sin trabajo.

Lea más en: Anticonceptivos gratuitos para una vida sexual sana y responsable

La iniciativa se realiza en el marco del Día de los Derechos Humanos que se conmemora el jueves 10 de diciembre. Con la premisa de “Menos consultas, más muertes maternas”.

De este conversatorio participarán la senadora Esperanza Martínez, la doctora Patricia Veiluva, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; la representante nacional de Unfpa, Rocío Galiano; y Daniel Ortellado, de la organización Somos Pytyvõhára, la moderadora será la periodista Tite Vera.

Más contenido de esta sección
Los universitarios se prepararán para la gran movilización nacional frente a Mburuvicha Róga, en defensa del Arancel Cero y varios programas que quedaron desfinanciados tras la promulgación de la Ley Hambre Cero. No están conformes con el decreto que reglamenta la gratuidad en la educación superior.
El ex líder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, podría ser extraditado a Paraguay para ser juzgado por el crimen de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una acción de inconstitucionalidad por la restitución de fueros de los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Una mujer fue atacada este martes por sus perros y quedó internada en un centro asistencial por la gravedad de las heridas. El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, fijó para el lunes 13 de mayo la audiencia preliminar para el ex ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, procesado por lavado de dinero y otros delitos. La Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional.
Una gavilla integrada por brasileños utilizó vehículos con matrícula paraguaya para asaltar un hotel en la madrugada de este martes, en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. Uno de los delincuentes falleció en un tiroteo con agentes de la Policía Militar y otros cuatro fueron aprehendidos.