17 feb. 2026

Harán autopsia a brasileño que estaba procesado por homicidio

Un recluso del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) del Departamento de Itapúa fue encontrado sin vida en la mañana de este domingo y su cuerpo será sometido a una autopsia. Era el principal sospechoso del homicidio de Horacio Verón Báez, cuyo cadáver fue hallado en la fosa de un lavadero.

Baldemir Borcato.jpg

El cuerpo sin vida de Valdemir Borcato, de 36 años, de nacionalidad brasileña, fue hallado en el interior de su celda, en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) en Encarnación.

Foto: Gentileza.

El cuerpo sin vida de Valdemir Borcato, de 36 años, de nacionalidad brasileña, fue hallado en el interior de su celda, en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso), de la ciudad de Encarnación, informó el periodista de Última Hora Antonio Rolín.

La causa del fallecimiento sería suicidio, según datos proveídos por la Dirección del penal. El hecho fue comunicado a la Policía Nacional y al Ministerio Público.

Lee más: Sospechoso de crimen es detenido tras hallarse cuerpo de la víctima

A fin de determinar en forma precisa la causa de su muerte y atendiendo a que el hombre estaba bajo custodia del Estado, el cuerpo será trasladado a la morgue judicial de Asunción, para ser sometido a una autopsia, explicó la fiscala Lorena Castelvi.

Algunos medicamentos que presumiblemente el recluso consumía fueron levantados del lugar donde fue encontrado para ser analizados.

Nota relacionada: Hallan cadáver en el interior de un lavadero en Encarnación

Borcato había sido detenido el 30 de abril pasado, en el distrito de San Rafael de Paraná, por ser el principal sospechoso del crimen de Horacio Verón Báez, de 28 años, quien había desaparecido y cuyo cuerpo sin vida fue hallado luego en la fosa de un lavadero en la ciudad de Encarnación, propiedad del extranjero.

Tras la realización de la autopsia y radiografía del joven asesinado, se pudo comprobar que falleció a causa de seis heridas producidas por disparos de armas de fuego.

Por el caso, el brasileño había prestado declaración indagatoria en el Juzgado Penal de Garantías, en donde había aportado algunos datos que fueron corroborados por la Fiscalía.

Te puede interesar: Encarnación: Joven asesinado recibió 6 disparos y suman 8 detenidos

Estaba imputado por el Ministerio Público por el supuesto hecho de homicidio doloso. Hay otras siete personas más procesadas en el caso, por ser supuestos cómplices.

Más contenido de esta sección
En una calle empedrada de la ciudad de Ypané, el chofer de un colectivo de la Línea 38 realizó un giro imprudente, lo que derivó en que un motociclista casi fuera aplastado junto con su motocicleta, que quedó inservible.
Ante el intenso calor, con temperaturas cercanas a los 40° y una sensación térmica de 42°, numerosos usuarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reportaron durante la tarde de este martes cortes del servicio de energía eléctrica en Asunción y varias ciudades del Departamento Central.
Félix Kanazawa, ex director de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), fue despedido en la tarde de este martes en un emotivo acto llevado a cabo en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en San Lorenzo, Departamento Central.
Nahara Ojeda relató entre lágrimas cómo debió lidiar contra un hombre que la abordó queriendo asaltarla. La mujer fue golpeada y arrastrada para entregar sus pertenencias. Lamenta que el sospechoso aún no haya sido identificado ni detenido por la Policía.
La prueba de luminol realizada en la camioneta de Félix Kanazawa arrojó resultado positivo a rastros de sangre en el asiento del conductor, lo que confirma la hipótesis de que el hombre fue asesinado en el interior de su camioneta.
El Ministerio Público imputó al hombre que compró los celulares de Félix Kanazawa, ex titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), cuyo cuerpo fue hallado en la compañía Potrero Ybaté de San Pedro del Paraná, Itapúa.