13 may. 2025

Harán acto de restitución de esqueletos identificados en 2016

El viernes 10 de febrero a las 10.30 en El Cabildo se realizará una conferencia de prensa para anunciar la restitución a familiares, de los cuatro esqueletos identificados de personas desaparecidas en la era stronista.

Gal 5.jpg

Identificaron al tercer desaparecido por la dictadura stronista. Foto: Archivo

La Dirección de Memoria Histórica y Reparación de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, instancia coordinadora del Equipo Nacional para la Investigación, Búsqueda e Identificación de Personas Detenidas y Desaparecidas entre 1954 y 1989 (ENABI), a cargo de Rogelio Agustín Goiburú Benítez, anunciará oficialmente en conferencia de prensa la restitución a los familiares de los cuatro esqueletos identificados entre agosto y octubre del año 2016, el viernes 10 de febrero a las 10.30 en el Salón Auditorio del Centro Cultural de la República El Cabildo.

Las personas identificadas recientemente son: Miguel Ángel Soler, paraguayo detenido y desaparecido el 30 de noviembre del año 1975 en Asunción; Raffaella Filipazzi, nacida en Italia y radicada en Argentina, detenida y desaparecida en Montevideo (Uruguay) en junio del año 1977; José Agustín Potenza, argentino detenido y desaparecido -junto a Rafaela Filipazzi- en Montevideo en el año 1977, y Cástulo Vera Báez, paraguayo detenido y desaparecido en Puerto Iguazú (Argentina) en enero de 1977.

Posterior a la conferencia se realizará un acto cultural con la intervención de artistas folclóricos nacionales en homenaje a los familiares de los desaparecidos identificados.

En Paraguay existen más de 430 personas que han sido denunciadas como detenidas y desaparecidas durante el terrorismo de Estado de Alfredo Stroessner.

Más contenido de esta sección
Una persona con trastornos mentales causó zozobra y destrozos a varios vehículos en la madrugada de este lunes en el barrio San Antonio de Concepción.
Dos desconocidos con quepis y pasamontañas interceptaron a un camión de distribución y se llevaron dinero en efectivo y teléfonos celulares.
Dos empleados de una distribuidora de productos varios perdieron todo el dinero de la empresa en un casino y simularon que fueron víctimas de asalto. Inclusive, balearon el propio vehículo de la empresa. Ocurrió en Borja, Departamento de Guairá.
La Policía Nacional detuvo a una persona, mientras que otras dos se dieron a la fuga, tras un intento de robo de baterías de alto valor a una empresa telefónica. El servicio de seguridad privado de la empresa dio respuesta y lograron dar aviso a la Policía e interceptar el automóvil.
Mediante un juicio oral que culminó en la tarde de este lunes, un hombre fue condenado a siete años de cárcel por detentación de armas y producción de riesgos comunes. El caso ocurrió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos personas que iban a bordo de una motocicleta en la ciudad de San Lorenzo fueron embestidas por un automóvil, cuyo conductor huyó de la escena y aún no pudo ser identificado. Uno de ellos falleció y el otro quedó gravemente herido.