06 feb. 2026

Hambre cero: Sectores critican plan y piden desayuno y almuerzo

27242969.jpg

Deserción. Del 2020 al 2023, unos 55.000 alumnos de 6 a 18 años dejaron sus estudios.

El proyecto de ley hambre cero, liderado por Lea Giménez, jefa de Gabinete, y presentado por el Poder Ejecutivo, genera preocupación y dudas entre diversos sectores de la sociedad. Profesionales de la salud y nutrición, padres, alumnos, productores de lácteos, proveedores de alimentos escolares, así como autoridades locales, especialmente en Villa Hayes y Central, y municipios, expresan inquietudes sobre su verdadero propósito.
Si bien, las críticas se centran primeramente en la reasignación de los recursos del Fonacide y royalties a un fondo especial denominado Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), lo más grave que evidencia el proyecto es la exclusión del trabajo que realiza el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) en los programas de salud y nutrición que forman parte de la actual aplicación de la Ley de Alimento Escolar actual.

PEDIATRÍA. Ernesto Weber, presidente de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, afirmó que no se debe eliminar el desayuno ni la merienda, sino lo contrario, fortalecerlos.

“Existen niños con riesgo de desnutrición o están desnutridos. Hay que darles un buen desayuno a los alumnos cuando llegan al colegio. También hay que determinar cuáles son los niños en riesgo de desnutrición y a aquellos niños darles desayuno, almuerzo y que lleven la merienda escolar a sus casas”, instó.

ESTUDIANTES. Aylen Barreto, coordinadora ejecutiva nacional de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), sostuvo que al almuerzo escolar le faltan más complementos.

Cuestionó que el Estado está pagando por un servicio que no llega para todos los alumnos.

“El tema de la merienda es insuficiente; es una ayuda, pero la leche, el pan o la barrita de maní que dan a los estudiantes, a la mañana o a la tarde, dependiendo del turno no alcanza porque muchos chicos van sin comer absolutamente nada, entonces falta más variedad, los coquitos y las chipas son muy duros y no se pueden consumir. Parece que se despilfarran recursos en insumos que los estudiantes no pueden aprovechar por la baja calidad”, comentó.

DIRECTORES. Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), afirmó que se debe garantizar a toda la población estudiantil la alimentación.

“Se debe mantener los dos (almuerzo y merienda). Además, si la cobertura es 180 días, creo que lograremos que los niños se queden en las escuelas”, sentenció.

27242902.jpg

Aylen Barreto, Fenaes.

Más contenido de esta sección
El ex senador Paraguayo Cubas negó que esté detrás de un plan para dividir la oposición en Ciudad del Este, con el objetivo de debilitar la candidatura de Miguel Prieto en las presidenciales del 2028.
Para el senador Eduardo Nakayama, la Caja Parlamentaria debería ser eliminada, pero está de acuerdo con la reforma fiscal. Sin embargo, considera que se debe analizar con calma, en periodo ordinario y no a las apuradas en una sesión extraordinaria en pleno receso del Poder Legislativo.
La Arquidiócesis de Asunción se pronunció en contra de la media sanción de la Cámara de Diputados a los proyectos de modificación de las Cajas Parlamentaria y Fiscal. Llama a equidad y a la jubilación como un derecho digno y no como un privilegio, refiriéndose a la jubilación de los legisladores.
Los videos y fotos del presidente recorriendo en lujosos autos en Emiratos Árabes Unidos causaron gran indignación, sobre todo por la convulsión social en el país, por movilizaciones de docentes.
Ley vigente ya establece que Caja Parlamentaria no reciba dinero del Estado y aun así recibió miles de millones de Santiago Peña en los últimos 3 años. Reforma mantiene jubilación con 10 años de “trabajo”.