15 ene. 2026

Hambre Cero: Piden incluir a colegios de capital

29921738

Cuestionamientos. Los secundarios critican que se excluya a los colegios de Asunción de la alimentación escolar.

archivo

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) pidió en reunión de mesa técnica con las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MCE) que los colegios de Asunción sean también incluidos en el programa de alimentación escolar para el 2025.

Esto luego de que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) anunciara la inclusión de 13 colegios técnicos de Central que se habían quedado sin alimentación en setiembre, cuando se finalizó el contrato de las proveedoras con la Gobernación de Central, atendiendo a que este territorio quedó fuera de la administración del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), al igual que la capital.

“La idea es que todos los colegios de Asunción reciban alimentación escolar el año que viene. Estamos trabajando con los colegios de la capital en esa línea”, explicó Aylén Barreto, representante estudiantil. Señaló que la inclusión de Central fue el resultado de presiones y no de una política de universalización, ya que el MEC no administra este programa en Central ni en otros departamentos, excepto en Asunción.

Barreto criticó la falta de compromiso del MDS, que según la estudiante, debería haber asumido la responsabilidad. “El MEC no debería estar apagando incendios que son responsabilidad del Fonae y del MDS, que no supieron enfrentar la situación. En las reuniones no se presentan ni el ministro ni el viceministro’’, aseguró.

Los colegios técnicos del Departamento Central se beneficiarán con la alimentación escolar, a través de la reorganización presupuestaria y la optimización de recursos disponibles, luego de quedar sin almuerzo escolar.

Más contenido de esta sección
Los niños podrán acceder a más de una veintena de disciplinas deportivas en la Secretaría Nacional de Deportes y otros lugares donde serán realizadas las actividades en lo que resta de las vacaciones.
La situación ambiental en la reserva del Banco San Miguel se encuentra en observación tras la reciente aprobación municipal de una concesión por cinco años más de un terreno que es ocupado por el amarradero Servigen Naval SRL. Esta decisión se confronta con el cumplimiento del plan de manejo de esta área protegida.
Más de 500 metros lineales de redes de pesca, con un peso aproximado de 50 kilogramos de material, se retiraron de la zona de la Bahía de Asunción y la Reserva Ecológica del Banco San Miguel. Esto en el marco de un trabajo de monitoreo de artefactos prohibidos de pesca, encabezado por la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción. Por otra parte, concejales aprobaron la concesión de terreno para un amarradero en la zona.
Vecinos del barrio Las Mercedes, sobre todo los que viven en el área de General Santos y San Antonio, se encuentran sumidos en la incertidumbre ante el inminente inicio de las obras de desagüe que debían pagarse con el dinero que fue desviado por la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, según el informe de la intervención.
Una casona catalogada como patrimonio histórico fue demolida en la intersección de las calles Azara y Antequera. El inmueble fue derribado en horas de la noche y actualmente ya solo quedan escombros en el lugar. El intendente de Asunción, Luis Bello, anunció que iniciaría acciones legales por tratarse de un acto que no contaba con autorización municipal.
Taxistas quieren que jóvenes elijan este oficio como primer empleo y advierten falta de recambio. El gremio señala que el taxi ofrece mejores condiciones laborales sobre las plataformas.