15 sept 2026

Hambre Cero: Inician encuesta sobre la calidad de alimentos

30017766

Sugerencias. Ante críticas a la aplicación del programa de alimentación, consultarán a la comunidad.

Archivo

Tras cuestionamientos a la calidad del almuerzo, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) realiza una encuesta de percepción de satisfacción sobre el Programa de Alimentación Escolar Hambre Cero para conocer la opinión de la comunidad educativa respecto al servicio de alimentación escolar. Esto está dirigido a instituciones educativas de los departamentos de Presidente Hayes y Central, que están bajo la responsabilidad del Ministerio.

Precisamente, en las reuniones con la mesa técnica de trabajo con el Ministerio de Educación y representantes del MDS, los estudiantes secundarios propusieron que se realice una encuesta sobre la calidad de los alimentos y cómo los reciben, señaló Aylén Barreto, de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).

La consulta que arrancó ayer se extenderá hasta el 29 de noviembre de 2024. El relevamiento está enfocado en estudiantes, representantes de padres y encargados, y personal directivo de 216 instituciones del Departamento Central y 55 de Presidente Hayes. La encuesta se hace en en línea como presencial e incluirá grupos focales específicos para las comunidades indígenas. Evaluarán el nivel de satisfacción de los beneficiarios y recoger sugerencias para optimizar el programa, promover mejoras en la calidad y cobertura.

Más contenido de esta sección
Mañana será un día clave en la tripartita en el Ministerio del Trabajo, a las 11:00. Desde el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) destacaron la intención del nuevo titular de Salud, Dr. Isaías Fretes para destrabar el conflicto. Su designación genera optimismo y le piden que cumpla con los compromisos.
El 59% de los estudiantes paraguayos de 15 años reportaron haber faltado al menos una vez a clases en las semanas previas a la evaluación PISA 2025. El ausentismo aparece asociado a un menor rendimiento, mientras que los estudiantes de instituciones privadas obtuvieron mejores resultados que sus pares de establecimientos oficiales en Lectura, Matemática, Ciencias y Aprendizaje en el Mundo Digital.
Análisis. Elevar estándares para ejercicio docente es clave para revertir los bajos aprendizajes obtenidos en PISA 2025. Luis Ramírez, titular del MEC, y Blanca Ovelar, senadora, coinciden en que el tiempo destinado a aprender es decisivo.
El Dr. Derlis León (49) asumió como nuevo presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) en la sesión de esta mañana y anunció la continuidad de los procesos iniciados. Garantizó que su gestión tendrá como ejes la atención a los asegurados, la transparencia y el cuidado de los recursos institucionales.
La Dra. Irene Benítez asumió la Gerencia de Salud del IPS tras la salida de Derlis León, quien pasó a presidir la previsional. La nueva responsable prometió fortalecer el trabajo conjunto y poner al asegurado como eje de la gestión.