29 jul 2026

Hambre Cero: Inician encuesta sobre la calidad de alimentos

30017766

Sugerencias. Ante críticas a la aplicación del programa de alimentación, consultarán a la comunidad.

Archivo

Tras cuestionamientos a la calidad del almuerzo, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) realiza una encuesta de percepción de satisfacción sobre el Programa de Alimentación Escolar Hambre Cero para conocer la opinión de la comunidad educativa respecto al servicio de alimentación escolar. Esto está dirigido a instituciones educativas de los departamentos de Presidente Hayes y Central, que están bajo la responsabilidad del Ministerio.

Precisamente, en las reuniones con la mesa técnica de trabajo con el Ministerio de Educación y representantes del MDS, los estudiantes secundarios propusieron que se realice una encuesta sobre la calidad de los alimentos y cómo los reciben, señaló Aylén Barreto, de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).

La consulta que arrancó ayer se extenderá hasta el 29 de noviembre de 2024. El relevamiento está enfocado en estudiantes, representantes de padres y encargados, y personal directivo de 216 instituciones del Departamento Central y 55 de Presidente Hayes. La encuesta se hace en en línea como presencial e incluirá grupos focales específicos para las comunidades indígenas. Evaluarán el nivel de satisfacción de los beneficiarios y recoger sugerencias para optimizar el programa, promover mejoras en la calidad y cobertura.

Más contenido de esta sección
La Asociación de Jinetes El Arriero realizará este sábado 1 de agosto la Cabalgata El Arriero rumbo a la Casa del Prócer Fulgencio Yegros, ubicada en la Estancia Barrerito, en Quyquyhó (Paraguarí), con el objetivo de promover las tradiciones ecuestres y contribuir a la puesta en valor de este sitio histórico importante.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) implementó el nuevo Sistema de Quejas, Reclamos, Sugerencias, Agradecimientos y Felicitaciones (QRSAF), una plataforma digital que busca fortalecer la participación ciudadana, mejorar la calidad de la atención y optimizar la gestión en los establecimientos de salud y dependencias administrativas.
Autoridades de la Municipalidad de Asunción y el MOPC se presentaron en la Junta Municipal y dieron detalles sobre las obras en la Plaza Uruguaya. Ediles criticaron la falta de información del proyecto. Empresas “amigas” que trabajan en el lugar fueron beneficiadas en años anteriores con adjudicaciones para encarar obras de desagüe en barrios de la capital. Una de ellas corresponde a la de General Santos y San Antonio, que nunca arrancó.
El Instituto de Previsión Social (IPS) avanza en una estrategia para fortalecer el control sobre el pago de jubilaciones y pensiones mediante un intercambio permanente de información con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) realizará del 3 al 7 de agosto una encuesta comunitaria en el distrito de Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú, con el objetivo de evaluar el riesgo potencial de transmisión de la fiebre amarilla y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.
El Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (Sinadips) denunció al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) una ‘‘situación crítica e insostenible’’ para los trabajadores de la previsional, por lo que solicitaron la intervención de la cartera laboral ante presuntas vulneraciones sistemáticas de derechos.