13 jun. 2026

Hambre Cero: Gobierno atiende reclamo de docente tras denuncia de alimentos en mal estado

El docente Jover del Puerto, que cumple funciones en una escuela de Teniente Irala Fernández, en el Chaco, confirmó que las autoridades estatales repusieron los alimentos en mal estado que llegaron en el marco del programa Hambre Cero.

Escuela San José Obrero 2.jpg

Parte de los productos que llegaron a la escuela San José Obrero de Teniente Irala Fernández.

Foto: Gentileza.

El licenciado Jover del Puerto, encargado de despacho de la Escuela N.º 917 San José Obrero de Teniente Irala Fernández, confirmó que fueron atendidos sus reclamos tras denunciar la llegada de alimentos en mal estado en el primer día del programa Hambre Cero, plan estrella del gobierno de Santiago Peña.

En una comunicación con radio Monumental, el docente explicó que luego de la denuncia realizada a través de los medios, llegaron al sitio autoridades para interiorizarse de la situación. “En el transcurso de la mañana de ayer (martes) la gente del Ministerio de Desarrollo Social, el intendente municipal y la supervisora de Apoyo Técnico-Pedagógico se hicieron eco de mi reclamo”, expresó.

Del Puerto indicó que los funcionarios estatales repusieron las frutas que llegaron en mal estado y actualmente cuenta con la cantidad necesaria para nutrir a sus alumnos. El docente había criticado que, a pesar de haber matriculado a 37 alumnos, solo recibió alimentos para 22 personas.

Sepa más: Hambre Cero: Escuelas indígenas recibieron alimentos “como si fueran de la basura”

Escuela San José Obrero1.jpg

Las frutas y verduras llegaron en mal estado.

Foto: Gentileza.

Luego de la denuncia que realizó por la situación en que se encuentra la sede de la institución donde imparte las clases, las autoridades también se comprometieron en mejorar la infraestructura. “Para cuando estábamos haciendo la salida, a las cinco de la tarde, ya recibimos un banco, una mesa tablón, un estante, así da gusto”, agregó.

El docente habló de la importancia de brindar un servicio de calidad a los niños que acuden a la escuela y que por ello decidió difundir las irregularidades. “La única cosa que nosotros reclamábamos nomás era que a los niños se les brinde un servicio de nivel acorde a lo que les corresponde, que es su derecho”, afirmó.

Lea más: Docente expone dura realidad en escuela del Chaco e indignante entrega de Hambre Cero

El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, recalcó en una entrevista en Paraguay TV que Hambre Cero es un proyecto, no solo del Gobierno, sino de todo el Paraguay, lo cual implica que todos deben sentirse comprometidos y partícipes, ya que no es un negocio, sino una política que nos involucra a todos. “Nos debe interesar a todos, porque darle de comer a los niños debe ser un slogan de vida y un compromiso humano”, aseguró.

Intervención de Peña

El licenciado Jover del Puerto había manifestado a la misma emisora radial que la entrega de alimentos reveló serias deficiencias: Raciones insuficientes, frutas y verduras en mal estado y carne que perdió la cadena de frío.

El audio de la entrevista llegó hasta el presidente de la República, Santiago Peña, que al aire en la radioemisora se comprometió a subsanar las irregularidades. Celebró, además, que se saquen a luz las falencias del proyecto que es una de las principales apuestas del Gobierno.

Más contenido de esta sección
Salieron a la luz imágenes exclusivas del momento en que se produjo la liberación de una cajera tomada de rehén en un local gastronómico en Concepción, el pasado martes. El hecho es investigado como intento de feminicidio.
Mateo es un joven de 19 años que depende del tratamiento de hemodiálisis para seguir viviendo. Su madre, que aportó durante años en el Instituto de Previsión Social (IPS), denunció que por razones burocráticas no recibe atención médica.
Un automovilista chocó este sábado contra una baranda de protección sobre la avenida República Argentina casi Eusebio Ayala de Asunción. El accidente dejó solo daños materiales.
La Policía Nacional detuvo a un hombre conocido con el alias de Jaka, sospechoso de robar varias motocicletas haciéndose pasar como propietario. La captura se realizó en Ñemby, Departamento Central.
Un joven motociclista resultó con lesiones luego de protagonizar un accidente de tránsito en la madrugada de este sábado en el barrio San Antonio de Concepción. El joven cayó a un arroyo.
Un ciudadano de origen colombiano fue detenido como el principal sospechoso de matar de 29 puñaladas a un hombre que fue encontrado en el interior de su vivienda ubicada en el centro de Encarnación, Departamento de Itapúa.