El grupo palestino Hamás anunció este miércoles estar dispuesto a liberar a diez rehenes israelíes como muestra de “flexibilidad” y “voluntad” en medio de las conversaciones para negociar una nueva tregua con Israel en la Franja de Gaza, un diálogo que mantienen de forma indirecta en Doha con la mediación de Catar.
“En el marco de su disposición para asegurar el éxito de los esfuerzos actuales, el movimiento ha mostrado la flexibilidad necesaria y ha aceptado liberar a diez prisioneros”, explicó Hamás en un comunicado.
Hamás e Israel negocian desde hace cuatro días una propuesta de tregua ideada por EEUU y anunciada hace más de una semana por el presidente, Donald Trump, sin que hasta ahora hayan llegado a acuerdos significativos.
El texto inicial de la Adminstración Trump contempla una tregua de 60 días en la ofensiva israelí, durante la cual Hamás liberaría a 10 rehenes vivos y devolvería a 18 muertos que permanecen en Gaza, a cambio de prisioneros palestinos en cárceles israelíes. Este miércoles, Trump se mostró confiado sobre la posibilidad de alcanzar un alto el fuego esta o la próxima semana.
negociación. Hamás aseguró en el comunicado que los puntos principales del acuerdo siguen “bajo negociación”, como la entrega de ayuda humanitaria y la presencia de tropas israelíes en la Franja. El pasado martes, una fuente egipcia cercana a las negociaciones aseguró a EFE que las conversaciones indirectas avanzan a “un ritmo lento” debido a la “significativa divergencia” en las posturas de ambas partes. Egipto, junto a Catar y Estados Unidos, media entre Hamás e Israel.
Desde el inicio de la guerra, más de 57.300 gazatíes han muerto y otros más de 132.000 han resultado heridos por ataques israelíes, según el Gobierno de Hamás en Gaza. EFE