01 sept 2026

Moza que salvó a mamá de Peña fue despedida: “Me costó mi lugar de trabajo”

La trabajadora que socorrió a la madre del presidente de la República, Santiago Peña, fue despedida del local gastronómico donde prestaba servicios semanas después del hecho que se volvió viral. Lejos de ser reconocida por su por su oportuna intervención, sufrió hostigamiento y pasó a integrar la cifra de desempleados.

mamá de santiago peña.png

Cámaras de seguridad captaron el momento en que Marta Aguayo auxilió a la madre del presidente de la República, Santiago Peña.

Foto: Captura de pantalla-NPY.

Marta Aguayo, una trabajadora gastronómica y voluntaria de la Cruz Roja, denunció que fue despedida de su puesto semanas después de haber auxiliado a la madre del presidente Santiago Peña, en un hecho que se volvió viral.

Según relató a Última Hora, la desvinculación se produjo sin explicación formal. “Me dijeron nomás que ya no cuentan más con mis servicios, que me iban a indemnizar. Como no hay justificación, yo creo que fue por lo que pasó, porque yo fui a hablar con la prensa”, expresó a nuestro medio.

Aguayo sostuvo que su situación en el local gastronómico cambió abruptamente luego de la difusión del video, que muestra donde intervino para asistir a la madre del jefe de Estado.

La trabajadora señaló que no contaba con contrato formal, pese a llevar cuatro meses en el puesto. “Ni contrato tuve legalmente”, indicó. La mujer también denunció modificaciones en sus condiciones laborales tras el episodio, que afectaron su vida personal y académica.

“Me cambiaron de horario para no estudiar, me trabaron muchas cosas”, relató.

Explicó que su jornada habitual iniciaba a las 7:30, lo que le permitía llevar a su hija pequeña a la escuela. Sin embargo, el horario fue modificado: “Me cambiaron a las 7:00 para no poder llevarla a mi hija”, lamentó. Además, aseguró que los cambios también afectaron sus estudios universitarios. “Los sábados tenía facultad y me cambiaron otra vez el horario”, señaló.

Lea más: Habla la mujer que salvó la vida de la madre de Santiago Peña: “Dios me puso en ese momento”

Aguayo consideró que hubo un trato desigual en comparación con otras compañeras. “A otras les daban permisos o vacaciones adelantadas. A mí no”, afirmó.

La trabajadora indicó que no tuvo comunicación directa con la familia del presidente tras el hecho. “No se comunicaron conmigo realmente. Solo me enviaron un bombón y una carta que se viralizó, pero no fui yo quien compartió las fotos”, dijo.

Aguayo aseguró que no busca compensaciones materiales, sino una oportunidad laboral, pidió al presidente Santiago Peña.

“No le voy a pedir casa ni nada. Me va a hacer un favor si me da un trabajo fijo, para poder estudiar y estar con mi hija”
Marta Aguayo

La mujer es voluntaria de la Cruz Roja y realiza trabajos ocasionales como paramédica en eventos deportivos, ya que como a la mayoría, el sueldo mínimo no le alcanza para cubrir los gastos de su familia. “Tengo dos hijas, una adolescente y una niña”, explicó.

Lamentó las consecuencias que tuvo el episodio en su vida. “Haciendo bien las cosas, me perjudicó. Me costó mi lugar de trabajo”, expresó

Más contenido de esta sección
La crisis del sistema de salud pública y el reclamo de los médicos por mejoras salariales generaron un enfrentamiento entre diputados oficialistas y opositores durante la sesión de la Cámara de Diputados. Mientras la oposición cuestionó la falta de medicamentos, insumos y profesionales, desde el oficialismo defendieron la inversión del Gobierno en infraestructura sanitaria y acusaron a sus adversarios de buscar rédito político.
El diputado colorado cartista Alejandro Aguilera cuestionó la gestión de la ministra de Salud, Teresa Barán, al considerar que el conflicto con el gremio de médicos pudo haberse evitado con mayor apertura al diálogo. No obstante, defendió al gobierno de Santiago Peña y destacó el aumento de USD 105 millones a USD 195 millones en los recursos para medicamentos, aunque reconoció que persiste el reclamo por mejoras salariales.
El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de Presupuesto 2027 por USD 25.700 millones, que representa un incremento del 11,2% respecto a este año. Los aumentos contemplan el pago de deudas a proveedores del Ministerio de Salud y adquisición de medicamentos, pero omite el reajuste salarial que reclaman los médicos.
El presidenciable Arnoldo Wiens (Colorado Añetete) cuestionó la respuesta del Gobierno ante la huelga de médicos y pidió la salida de la ministra de Salud, María Teresa Barán, a quien responsabilizó por no haber encontrado una salida concreta al reclamo de los profesionales de la salud.
El informe de la Contraloría sobre la ejecución financiera de 2025 revela diferencias contables, bienes que no fueron ubicados o dados de baja, cuentas antiguas sin depurar, ingresos no registrados y operaciones sin documentación suficiente. Los ministerios de Defensa y de Trabajo, la SEN, el Indi, el Instituto Nacional de Tecnología, entre otras, figuran como las instituciones con mayores observaciones.