06 jul. 2026

Por no emitir comprobantes, DNIT suspende a locales gastronómicos

En medio de una menor recaudación, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) procedió a la suspensión temporal de actividades de locales gastronómicos, ubicados en ciudades como San Lorenzo y Capiatá, tras detectar la no emisión de comprobantes de venta.

DNIT.jpeg

Los funcionarios de DNIT procedieron a suspender locales gastronómicos en Central por no emitir comprobantes.

Foto: Gentileza.

El procedimiento forma parte de los controles a cargo de la Coordinación de Operaciones Especiales (COE) Jeroviaha, informó la DNIT en un comunicado.

La suspensión, que se extiende por tres días, se ejecuta en cumplimiento de una orden judicial debido a la presunta evasión fiscal o incumplimientos en las exigencias tributarias.

La detección del incumplimiento de la entrega de comprobantes se registró mediante investigaciones internas que derivaron en procedimientos de compras simuladas dentro de los locales, según la DNIT.

Lea más: En medio de menor recaudación, DNIT continúa controles y clausura comercios

En el operativo se comprobó el incumplimiento de las disposiciones vigentes sobre la emisión y entrega de comprobantes de venta, así como faltas a obligaciones formales, incluyendo casos de reincidencia, lo que motivó la solicitud del mandamiento judicial correspondiente, según el comunicado.

También se realizó la notificación de una Orden de Fiscalización Puntual a los contribuyentes afectados, con el objetivo de determinar la posible existencia de defraudación fiscal.

La DNIT informó que los equipos de la Dirección General de Fiscalización Tributaria están abocados a la realización de tareas de inventario y extracción de datos informáticos como parte del proceso de verificación.

También le puede interesar: 2025 cerró con más de 1.700 operativos por incumplimientos tributarios y 16 casos graves

La institución anunció que continuará realizando controles en todo el territorio nacional e insta a la ciudadanía a denunciar la no entrega de comprobantes de venta y otras irregularidades tributarias.

Hace semanas, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la política fiscal del país no se encuentra atravesando su mejor momento, debido a que no se está recaudando lo que se tenía proyectado en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026.

Ante este panorama, anunció una reforma económica lo que se denominó como “economía de guerra” y apunta a recortes en varias entidades públicas. Además, el titular del MEF, Carlos Fernández, exhortó a la DNIT a recaudar más, reiteradas veces.

Más contenido de esta sección
Con el nuevo criterio de la Superintendencia, el Instituto de Previsión Social deberá reasignar G. 120.000 millones ubicados en ueno bank a otros instrumentos. Con ello se busca adecuar el portafolio a la normativa vigente.
Los primeros días del séptimo mes del año ya trajeron consigo una nueva serie de modificaciones en el PGN 2026, que superaron los USD 280 millones. De dicho total, el 83% implica aumentos que favorecen a diversas entidades públicas, que suman USD 230 millones.
Ranking. Comparativo regional ubica a Paraguay entre las economías con menor variación de precios.