“Se llevaron a cabo conversaciones directas en Doha entre líderes de Hamás y Estados Unidos sobre un alto el fuego, un intercambio de prisioneros [rehenes israelíes por prisioneros palestinos] y la entrada de ayuda humanitaria a Gaza”, dijo uno de los responsables, asegurando que las discusiones “aún están en curso”.
El segundo funcionario de Hamás afirmó que “se han logrado avances (...), en particular sobre la entrada de ayuda en la Franja de Gaza”.
También indicó que hay negociaciones sobre un intercambio de prisioneros, que incluye al rehén israelí-estadounidense Edan Alexander, así como sobre el alto el fuego en la Franja de Gaza.
El 18 de marzo, Israel rompió una tregua de dos meses y reanudó su ofensiva en la Franja de Gaza para obligar a Hamás a liberar a los rehenes que aún permanecen retenidos desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Un alto el fuego entre el 19 de enero y el 17 de marzo permitió sacar de Gaza a 33 rehenes israelíes, incluidos 8 fallecidos, a cambio de la liberación de unos 1.800 palestinos detenidos por Israel.
DEJARÍA CAUTIVERIO. Anunció ayer, tras discusiones con representantes de Estados Unidos sobre una tregua en Gaza, que liberará al rehén israelí-estadounidense Edan Alexander, retenido en el territorio palestino desde los ataques del 7 de octubre de 2023.
“Edan Alexander será liberado como parte de los esfuerzos para un alto el fuego, la apertura de puntos de paso y la entrada de ayuda y [servicios] de rescate a nuestro pueblo” en la Franja de Gaza, dijo Hamás en un comunicado. AFP