12 abr. 2024

Hallan una tonelada de marihuana en busca de Macho en Britez Cué

La Policía Nacional realizó este martes un gran despliegue en Brítez Cué, Departamento de Canindeyú, en busca del supuesto líder narco Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho y sus cómplices. Los agentes hallaron una tonelada de marihuana.

marihuana.jpg

Las bolsas de marihuana halladas por los agentes de la Policía Nacional.

Foto: Carlos Aquino.

Con más de 100 policiales y cuatro fiscales, se realizaron este martes varios allanamientos simultáneos en busca de los 40 “matones” que el domingo pasado atacaron a agentes de Investigaciones e hirieron a uno de ellos en un confuso episodio ocurrido en Brítez Cué.

El principal buscado es Felipe Santiago Acosta Riveros, 40 años, alias Macho, un hombre que se refugió en esa zona luego de su segundo escape de una cárcel en el 2019, informó Carlos Aquino periodista de Última Hora.

Lea más: Macho, el supuesto líder del grupo narco que emboscó a policías en Canindeyú

Fueron intervenidos cinco inmuebles e incautados 1.000 kilos de marihuana prensada, distribuida en bolsas tipo arpillera, panes de marihuana, equipo tácticos camuflados, y varias herramientas utilizadas para el procesamiento de la droga.

La carga de marihuana estaba lista para ser prensada. Se presume que luego sería introducida al mercado brasileño, aprovechando la extensa frontera seca.

Policía identifica a varias personas

Según la Policía Nacional, Macho monopolizó en la zona de Brítez Cué el cultivo de marihuana y tiene a su cargo una treintena de “matones” que vigilan y controlan a quienes ingresan en ese lugar, dónde aún existen extensa zona boscosa minada de cultivo de la hierba.

El comisario César Silguero, manifestó a NPY que es importante hacerle el seguimiento al caso porque hay más de 30 personas que integrarían el grupo. Dijo que gracias a las primeras personas identificadas se realizaron este martes los allanamientos.

“Las pesquisas en relación a todo lo que sea el entorno de esta organización va continuar y por supuesto que también se van a llevar adelante los procedimientos”, agregó.

Habría liderado un ataque a policías

Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho, fue condenado a 25 años de prisión por el asesinato de su patrón, un colono japonés Araki Arai, registrado en el 2005. Por este crimen, estuvo recluido en dos penitenciarías del país, primero en San Pedro y luego en Ciudad del Este.

De esos dos lugares logró fugarse y solo cumplió como cinco a seis años de su larga condena.

Nota relacionada: Subcomandante ve “dudosa” la versión de ataque a policías e investiga posible apriete a narco

El domingo último supuestamente encabezó a un grupo de 30 a 40 hombres armados que atacó a policías del Departamento de Investigaciones en Brítez Cué, del distrito de Yby Pytã, en Canindeyú.

De acuerdo con los datos que manejan los investigadores, Macho, uno de los más buscados dentro del país, maneja toda la plantación de marihuana en la zona de Canindeyú y cuenta con pistas clandestinas para el tráfico de cocaína.

Posible apriete policial a un líder narco

Las altas autoridades policiales calificaron de “dudosa” la versión dada por los agentes y confirmó que desde la Comandancia manejan un posible apriete policial a un líder narco.

En un informe de lo ocurrido se menciona que un grupo de policías se encontraban en la zona realizando una tarea investigativa.

Según el escrito, los uniformados trataron de interceptar un vehículo de color blanco, pero el rodado no se detuvo y los ocupantes comenzaron a realizar disparos contra el personal; en el hecho, uno de ellos resultó herido.

Le puede interesar: Policías son atacados por supuesto grupo narco en Canindeyú, uno resultó herido

Sin embargo, los policías que participaron del procedimiento luego dieron un relato diferente de lo que consta en el memorándum.

Los policías indicaron que estaban en la zona y que, en un momento dado, se les acercó una camioneta, de la cual descendió una persona que les reclamó el operativo en el lugar.

De este episodio pasó un tiempo y luego llegó un grupo de 30 a 40 hombres armados a bordo de cinco a siete vehículos, que comenzaron a efectuar disparos intimidatorios contra los uniformados. Rodearon al personal, comenzaron a realizar disparos y uno de los oficiales resultó con una herida en la mano.

Más contenido de esta sección
Las hijas del secuestrado Óscar Denis emitieron este viernes un comunicado en el que aluden a la captura de cuatro familiares de Carmen Villalba en Argentina.
En una inspección de rutina realizada en la Aduana del Puente Internacional de la Amistad, lado brasileño, fiscales de la Receita Federal (Secretaria de Ingresos Fiscales- RF) sorprendieron a una paraguaya transportando más de USD 19.000 no declarados.
El nuevo equipo para acondicionar y distribuir aire ya se encuentra en territorio paraguayo para su instalación en el Aeropuerto Silvio Pettirossi. Se prevé que esté en funcionamiento entre el lunes o martes de la próxima semana, informaron desde la Dinac.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este viernes la creación de una subárea de pacificación que actuará en el Departamento de Canindeyú para enfrentar la ola de inseguridad.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó que este viernes fueron detenidas tres mujeres en el vecino país, quienes son familiares de Carmen Villalba, una de las líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Una mujer fue sometida a una cirugía en el Hospital Central del IPS, donde un equipo de médicos le extrajo un tumor de nueve kilos que crecía en su ovario izquierdo. La paciente se encuentra estable.