01 may. 2024

Hallan pistas clandestinas ligadas al narcotráfico internacional en Chaco

La organización de tráfico de cocaína, liderada por Miguel Ángel Servín, está relacionada con Cristian César Turrini Ayala y Ricardo Ariel Aquino, entre otros, según la investigación de la Senad.

Una comitiva fiscal y de la Senad allanaron ayer cinco establecimientos ubicados en las localidades de Puerto Casado y Puerto Pinasco, Chaco paraguayo, donde se detectaron pistas de aterrizajes clandestinas, utilizadas por organizaciones criminales para el tráfico internacional de cocaína. Los operativos, denominados Belia, son el seguimiento al procedimiento que logró la detención del presunto capo narco Miguel Ángel Servín, alías Miguel Celular, recluido en el penal de Emboscada.

La investigación refiere que las pistas estarían vinculadas a la organización de tráfico internacional de cocaína, liderada por Servín, que a su vez está relacionada con Cristian Turrini Ayala y Ricardo Ariel Aquino, procesados por los casi 3.000 kilos de cocaína hallados en contenedores en un puerto de Villeta, entre otros.

“El análisis y procesamiento de las informaciones recabadas a lo largo de dos años de investigación dan cuenta de que la organización criminal, liderada por Miguel Ángel Servín Palacios, utilizaba estos puntos como la vía de ingreso al territorio nacional de grandes cargamentos de cocaína mediante vuelos ilícitos, utilizando para el efecto aeronaves provenientes de zonas de producción de la región de Perú, Colombia y Bolivia”, menciona un comunicado.

LLEVADOS A CENTRAL. ”Estas aeronaves aterrizaban primeramente en las pistas clandestinas ubicadas en las zonas allanadas, lugares donde se efectuaba la descarga y acopio de las sustancias ilícitas, las cuales eran trasladadas en vehículos de pequeño y gran porte hasta los depósitos de carbón ubicados en la zona del Departamento Central, vinculados a los acusados por el Ministerio Público, Cristian César Turrini Ayala y Ricardo Ariel Aquino, lugares en los que la cocaína era disimulada en bolsas de carbón, e introducida en contenedores y trasladada hasta distintos puertos para su exportación al mercado europeo por medio de operaciones de comercio internacional”, indica el escrito.

La configuración del tráfico internacional de la asociación, liderada por Miguel Servín, se realizaba por medio del principal articulador Cristian Turrini, en connivencia con los también acusados por la Fiscalía, Alberto Antonio Ayala Jacquet y Andrés Mauricio Fernández Acevedo, que a través de las empresas Tres A, Carbosur y Quattro A, vinculadas a los acusados, realizaron las documentaciones pertinentes para la exportación de mercaderías contaminadas con la droga.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.