06 dic. 2025

Hallan fósiles de peces de 2 millones de años

Investigadores del Museo de Historia Natural de El Salvador (Muhnes) descubrieron fósiles de peces y de elementos vegetales de más de dos millones de años en el municipio de El Paraíso (norte) en El Salvador, informó este miércoles una fuente oficial.

Peces.jpg

En la zona del hallazgo existió un cuerpo de agua hace aproximadamente 2,5 millones de años.

Foto: @NewsUnivo

El paleontólogo Daniel Isaí Alvarenga explicó que los fósiles fueron encontrados durante excavaciones realizadas en este mes e indicó que se hallaron “gran cantidad de peces, algunos de ellos completos, con espinas y cráneos, y muchos fragmentos de grama y de ramas, y abundante elementos vegetales”.

De acuerdo con el experto, en la zona del hallazgo existió un cuerpo de agua hace aproximadamente 2,5 millones de años, por las características del lugar y su ubicación, por lo que existe la posibilidad que en el lugar existan más fósiles.

Indicó que los materiales encontrados serán trasladados al taller de conservación del Muhnes para brindarles la atención requerida y permitir la identificación y obtener más información, lo que facilitará conocer el género de los peces o por lo menos la familia de la que provienen.

Alvarenga apuntó que para estudiar más profundamente los materiales descubiertos se pedirá apoyo a especialistas nacionales en el área de ictiología y se contactará con paleontólogos especialistas extranjeros.

El Salvador, que tiene una extensión territorial de 21.041 kilómetros cuadrados, cuenta con 44 sitios paleontológicos identificados hasta mayo de 2017, en los que se han encontrado fósiles de caracoles, amonites, corales, langostas, peces, mastodontes, perezosos gigantes, osos de cara corta, tigres dientes de sable, tortugas, caballos antiguos, gliptodontes y otros vertebrados.

Asimismo, se hallaron diversos fósiles vegetales, desde improntas de gramíneas, hasta dicotiledóneas y bosques mineralizados, que yacen en suelos cuyas edades oscilan entre los 2 y los 120 millones de años de antigüedad, de acuerdo con el Museo de Historia Natural de El Salvador.

Este país centroamericano tiene registrados unos 800 sitios arqueológicos, en su mayoría situados en propiedades privadas.

Más contenido de esta sección
Un mapache se emborrachó tras beber de varias botellas en una licorería del estado de Virginia, en Estados Unidos, y acabó desmayado en el baño del establecimiento, según informaron autoridades locales.
Al contrario que otros animales que ocultan su enfermedad a la manada para no ser excluidos, las hormigas avisan cuando sufren una infección para no infectar al resto de la colonia y que les sometan a un proceso de desinfección al que no sobreviven, según una investigación austríaca publicada este martes.
Un joven fue atacado mortalmente por una leona en un zoológico de Brasil ante los ojos de los visitantes, después de escalar un muro de 6 metros, superar las vallas de seguridad y descender por un árbol para ingresar al recinto, informaron las autoridades.
Sincronizar movimientos con la música es uno de los sellos distintivos de la cultura humana, pero sus orígenes evolutivos y neurobiológicos se desconocen. Ahora, un estudio experimental va más allá y observa en dos macacos, previamente entrenados, sus capacidades para marcar el tempo de una pieza musical.
Mediante un allanamiento realizado por la Policía Nacional en Capitán Bado, Departamento de Amambay, se logró recuperar un animal canino denunciado como robado.
Un volumen de plástico de casi tres terrones o cubitos de azúcar es suficiente para matar a un ave marina común (de unos 25-30 centímetros de largo), según constató un estudio científico basado en casi 10.500 autopsias a especies marinas.