13 jul. 2025

Háganse Cargo, no es por los niños

El almuerzo escolar siempre fue comedero de plata y grosero instrumento de lo más abyecto de nuestra politiquería.

la contra.png

El guiso viene espeso en el almuerzo escolar y no precisamente son los niños quienes se servirán los mejores platos. Acomódese, libere la panza de las ataduras de sus pecados veniales y prepárese porque el menú viene completito y hay un Hambre que da Calambre (seguimos con la moda de enzoquetarle esas iniciales a todo lo que camina en este país ardiente sepultura de la razón).

El almuerzo escolar siempre fue un nauseabundo comedero de plata y un grosero instrumento de lo más abyecto de nuestra politiquería. Los intendente´i disponían de millones de guaraníes que en teoría debían rendir, aunque son escasos los municipios que lo hacían. Ciudades que, con suerte, lucen tres cuadras de asfaltado y una sede comunal con una computadora casi de museo, de golpe y porrazo sintieron caer maná del cielo y vieron la luz. Millones para golpear, flojos, controles y corruptas autoridades, era el crimen perfecto.

Básicamente, para hacer política en este país (y en medio mundo, también, dicho sea de paso, aunque de forma más obscena en este terruño preso de la desgracia propia) primero hay que hacer plata. Los que hicieron su dinero con sudor y esfuerzo no quieren arriesgar lo que bien ganaron y corren aterrados de la política o se consiguen dinero de otros para malgastar. Entonces quedan dos opciones: 1) los que quieren lavar el dinero logrado de forma espúrea y ven complicidad en la política y 2) el Estado que como es dinero de todos se usa como si fuera de nadie. La vía estatal tiene a su vez dos atajos, el primero es el subsidio (que por cierto te dan después de que te endeudaste y con suerte lograste un puesto, lo que hace que políticos hambreados y sedientos se abalancen por el erario como dráculas a un cuasi transparente cuello adolescente ni bien acceden a un cargo) y el segundo es el robo descarado de los recursos oficiales.

En resumen, la casta política vernácula está compuesta de un hato de lavadores de dinero (algunos que responden al purete… pero eso es harina andina de otro costal más suculento) y una piara de ladrones. Por suerte está internet para desahogarnos y enarbolar nuestra indignidad pura y casta y absolutamente intrascendente, pusilánime y sumisa.

Si hay una fórmula para robar sin ser pillados y acceder a elecciones de forma simple, segura y sobre todo barata, cualquier político te la va a comprar (obviamente con el dinero de otros). El almuerzo escolar es esa fórmula mágica. Por supuesto que la compraron, claro está, con el dinero del resto de los výro que conformamos este idílico corazón preinfartado de América.

Vos les das a los hijos de tus vecinos un almuerzo que a duras penas reúne las condiciones para llamarse digno y de seguro te votan. Porque el paraguayo lo que tiene de interesado tiene de sentimental y lo que tiene de sentimental tiene de sonso. “Mirá cómo ayuda a nuestros Kevincitos y Brayancitos. Regalémosle otros años en el cargo. No importa que no tengamos servicios cloacales ni asfaltados y que la escuela tenga dos aulas hechas cacas”, es el típico razonamiento del agradecido de los comunes. Ingueroviable.

Claro está, hay dos tipos de prestaciones de almuerzos, porque “estamos juntos, pero no revueltos”, dirían algunos. Uno es modelo jarro lata. Emprendimiento a pulmón de los padres que cocinan en fogones rudimentarios y los políticos ponen la plata que sobra de las mordidas. En gran parte este es el sistema que impera, con algunas variaciones, en pocos casos para mejor, en la mayoría de las ciudades.

Luego está el otro. El industrial, el profesional. Donde se cuidan todos los detalles y se brinda una calidad importante. Ese es el que atiende en Asunción y Central. Dos socios comerciales manejaban este mercado. Pero opa el amor. Uno es empresario y otro una política. En el primero impera el blanco y negro y la segundo es un show de colores. ¡Bah!, un colorinche. Y Justo ahí es donde se metió la Lapicera Mayor de la República. Y hasta ahí no más te puedo decir…

Más contenido de esta sección
El senador Erico Galeano estará sentado en el banquillo de los acusados a partir del 19 de agosto, día en que se dará inicio al juicio oral y público en la causa por asociación criminal y lavado de dinero de la que se lo acusa.
Un proyecto de ley que propone la creación de la Policía Sanitaria fue presentado en mayo pasado por el Círculo Paraguayo de Médicos, con el apoyo del senador liberal Enrique Buzarquis.
Una alianza de casi todos los sectores de oposición exigen la destitución de Nenecho e impulsan a Kattya como candidata de consenso para complementar el periodo como intendenta de Asunción
Hoy asume Ramón Ramírez como interventor de Ciudad del Este y mañana Carlos Pereira en Asunción. Ambos detallaron cuáles serán sus primeras medidas en un programa de Telefuturo.