29 mar. 2024

Haddad considera positiva la Operación Lava Jato aunque critica fallo a Lula

El aspirante presidencial brasileño Fernando Haddad consideró este miércoles que el “balance” de la Operación Lava Jato es “positivo”, aunque cree que el falló que llevó a la cárcel al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, de quien es sustituto en la carrera electoral, es un error que deberá ser corregido.

Vicepresidente Lula
El Partido Socialista Brasileño (PSB) declaró su respaldo al progresista Fernando Haddad para la segunda vuelta electoral.

EFE

Fernando Haddad, abanderado del Partido de los Trabajadores (PT) de Luiz Inácio Lula da Silva y segundo en las encuestas para el balotaje del 28 de octubre, afirmó que el juez Sergio Moro, responsable en primera instancia de la mayor operación anticorrupción de la historia de Brasil y quien condenó al exmandatario, “en general hizo un buen trabajo”.

Haddad, sustituto de Lula como abanderado del PT en la carrera electoral, afirmó que el juez Sergio Moro, responsable en primera instancia de la mayor operación anticorrupción de la historia de Brasil y quien condenó al exmandatario, “en general hizo un buen trabajo”.

“En general, él (Sergio Moro) ayudó al país. Con relación a la sentencia de Lula, creo que fue un error que será corregido por los tribunales superiores porque él no ha presentado pruebas contra el expresidente. En general, hizo un buen trabajo”, declaró Haddad en una entrevista con la cadena televisiva SBT.

Leé más: Haddad falta a cita con Lula y redobla ataques contra Bolsonaro

El socialista, quien obtuvo el 29% de los votos en la primera vuelta de los comicios y tiene el 41% del favoritismo para el balotaje del día 28, reconoció además que el Partido de los Trabajadores cometió “errores” y que deberán ser “corregidos” en un eventual Gobierno suyo.

Haddad también volvió a cargar contra su rival, el ultraderechista Jair Bolsonaro, a quien acusó de “prácticas viles” durante la campaña electoral.

“Mi adversario representa, en mi opinión, fuerzas que me dan miedo. Las violencias que él predica me dan miedo a mí, a mis hijos, a mi familia”, expresó.

Al ser preguntado sobre su agenda para la seguridad pública, el progresista afirmó que su propuesta es “objetiva e innovadora” y que defiende el uso de las fuerzas de la Policía Federal en el combate de facciones criminales, por lo que las Policías Militarizadas estarían “liberadas” para combatir robos, homicidios y violaciones.

Haddad fue invitado a participar en un debate organizado por SBT en la mañana de este miércoles con Bolsonaro, polémico por ser un defensor de la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 y por sus declaraciones de tinte machista, racista, homófobo y xenófobo.

Sin embargo, Bolsonaro canceló su presencia luego de que sus médicos desaconsejaron que participara en actos de campaña o debates en televisión después de que fuera acuchillado el 6 de septiembre en un mitin electoral.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.