28 mar. 2024

Haddad falta a cita con Lula y redobla ataques contra Bolsonaro

Llamado.  Haddad insistió en el peligro que representa su rival para la democracia en Brasil.

Llamado. Haddad insistió en el peligro que representa su rival para la democracia en Brasil.

EFE

SÃO PAULO - BRASIL

El progresista Fernando Haddad faltó ayer a su cita con Luiz Inácio Lula da Silva en la prisión donde el ex presidente cumple pena por corrupción y redobló sus ataques contra el ultraderechista Jair Bolsonaro, con quien se medirá en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil.

Haddad aparcó la visita de rigor que venía realizando a su mentor político todos los lunes desde que el 11 de setiembre asumió la candidatura del Partido de los Trabajadores (PT), que encabezó el propio Lula hasta que la Justicia le vetó por estar condenado en segunda instancia.

La última vez que acudió hasta la sede policial de la ciudad de Curitiba, donde está confinado el ex mandatario, fue el día 8, apenas un día después de la primera vuelta de los comicios, en la que obtuvo 29% de los votos frente al 46% de Bolsonaro.

Desde entonces, Haddad citó menos a Lula en público, a diferencia de como hizo en la primera parte de la campaña, para empezar a ser él mismo e imponer un sello particular a su candidatura.

En un intento de conformar un frente democrático lo más amplio posible para vencer a su adversario el 28 de octubre, la campaña del ex ministro de Educación cambió el lema Lula es Haddad, Haddad es Lula por la frase Un Brasil para todos. También redujo el predominante color rojo, ahora cambiado por el azul, verde y amarillo de la bandera del gigante latinoamericano y que ha usado Bolsonaro desde se lanzó a la carrera presidencial.

No obstante, ese cambio de estrategia no impidió que Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar, se haya valido de la cercanía entre Lula y Haddad para atacar a este último, al que se refiere como el mandado por el corrupto preso. “El primer acto de Fernando Haddad en la segunda vuelta fue consultar a su jefe, condenado y preso por corrupción pasiva y lavado de dinero, y fue tan feo que el propio presidiario le mandó que no fuera más. El PT quiere que te olvides de Lula por un tiempo”, dijo la propaganda de Bolsonaro. Haddad, quien ya expresó que Lula sería un gran consejero de su eventual gobierno, cambió su visita al ex presidente por entrevistas y ruedas de prensa en las que insistió que el ultraderechista es una amenaza a la democracia brasileña.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.